La Cámara de Diputados aprobó con 332 votos a favor y 119 en contra la reforma constitucional que implica la desaparición de siete órganos autónomos.
La reforma planteó eliminar otros órganos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otros.
La iniciativa, propuesta originalmente por el expresidente López Obrador, fue modificada para incluir dos reservas planteadas por diputados de Morena y el PT. El proyecto fue turnado al Senado para su análisis y posible ratificación.
Una de las reservas modifica el artículo 28 de la Constitución y fusiona las competencias del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un nuevo organismo dedicado a la libre competencia y concurrencia.
Este ente, con personalidad jurídica y patrimonio propio, estará facultado para investigar, prevenir y sancionar monopolios, además de regular de manera asimétrica los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión.
"Esta nueva autoridad que estamos proponiendo tiene como base el fortalecimiento para imponer multas, acortar los periodos de investigación y llegar a acuerdos con el Poder Judicial para que las sanciones se determinen de manera expedita", señaló el legislador Alfonso Ramírez Cuéllar al presentar la modificación.
🔴#ÚLTIMAHORA Con 332 votos a favor y 119 en contra, la Cámara de Diputados avala, en lo general y en lo particular, reforma en materia de simplificación orgánica. Pasa al Senado
— Canal del Congreso (@CanalCongreso) November 21, 2024
La reforma plantea la extinción diversos organismos y la redistribución de sus funciones, entre los… pic.twitter.com/aQXIh2Pq7c
La segunda reserva, presentada por Maribel Martínez del PT, introduce cambios al artículo 27 para prohibir la concesión del litio y garantizar que los particulares no tengan preferencia sobre la empresa pública del Estado en la industria eléctrica.
Esto generó críticas de la oposición, que acusó un conflicto de interés relacionado con el director de Litio Mx, quien tiene vínculos familiares con la presidenta del INE. "Esta reserva se registró desde ayer y la vienen a cambiar aquí, al cuarto para el ratito", denunció Federico Döring, vicecoordinador del PAN.