El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 479 votos un dictamen que busca frenar la “venta” de niñas para matrimonio, así como las uniones entre menores de edad fuera de la Ley.
La reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que “las autoridades de las entidades federativas y municipales deben adoptar medidas integrales para la protección de niñas, niños y adolescentes contra las prácticas nocivas de cesión a título oneroso o gratuito con fines de unión formal e informal”
El dictamen obliga a las entidades a generar acciones afirmativas respecto a niñas, niños y adolescentes que formen parte de comunidades indígenas, con discapacidad, con movilidad reducida, en situación de migración o desplazamiento o en exclusión social.
El dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia menciona que esta problemática es transversal y debe ser atendida por las autoridades del gobierno Federal, estatal y municipal, quienes requieren realizar acciones para garantizar el Interés Superior de la Niñez por encima de cualquier uso o costumbre que tenga como finalidad atentar contra los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Menciona que en México, a pesar de tener un marco jurídico robusto enfocado a la protección de las niñas, niños y adolescentes, subsisten prácticas relacionadas con el matrimonio infantil. Según datos del Inegi, en 2020 se registraron 335 mil 563 matrimonios, cantidad que representa una disminución de 33.5 por ciento respecto a 2019, cuando hubo 504 mil 923.
De estos matrimonios, 26 fueron con al menos uno de los contrayentes menor de edad. Los estados donde se registraron estos matrimonios: Chihuahua con 7 casos, Durango con 5, Guanajuato y Puebla con 3, y el resto correspondiente a cuatro entidades federativas.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), expresó que el matrimonio infantil es una problemática inmersa en todos los niveles sociales, especialmente en las comunidades más pobres.
Indicó que en los hechos se justifica bajo los usos y costumbres de comunidades indígenas: “Las niñas son las más vulnerables, son víctimas de factores sociales y económicos, y a pesar de los esfuerzos por construir un marco jurídico sólido, parece que no nos alcanza para llegar a lo más profundo de esta situación que roba a las niñas su tranquilidad”.
Al fijar su posicionamiento, la diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) señaló que en todo el mundo, alrededor del 21 por ciento de mujeres adolescentes se han casado antes de cumplir los 18 años, y de seguir la incidencia actual, en 2030 más de 150 millones de niñas y adolescentes se casarán; en México, el matrimonio infantil afecta al 4.45 por ciento de adolescentes entre los 12 y los 17 años.
Mencionó que el dictamen tiene la intención de prevenir la venta o intercambio de niñas, niños y adolescentes para forzarlos al matrimonio. Añadió que la mejor vía para eliminar estas prácticas es el empoderamiento, sobre todo de las niñas, para decidir sobre su vida y futuro, que asistan a la escuela y puedan encontrar un empleo.
Karen Michel González Márquez, diputada del PAN, expresó que con el dictamen se puede poner un alto al matrimonio infantil. “Estamos viviendo una situación muy lamentable que es necesario terminar; al amparo de usos y costumbres, es desafortunada una práctica común que las niñas sean intercambiadas de manera forzada”.
Añadió que las menores sufren abusos de todo tipo, sexual, doméstico y de género; son víctimas de embarazos no deseados. “Estamos hablando de un acto de esclavitud que no debería de repetirse nunca más. A unos días de celebrar el 30 de abril, Día del Niño y la Niña, más que un regalo brindemos un legado que proteja a la niñez”.