Porque se trata de territorios nacionales
Este 30 de abril y como 'regalo' del Día del Niño para los mexicanos, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para evitar que existan playas privadas.
El Pleno aprobó en lo general y en lo particular con 406 votos a favor, 7 en contra y 20 abstenciones el dictamen que busca garantizar el libre acceso y tránsito en las playas del país. Ahora la iniciativa se turnó al Senado de la República para su discusión.
Además, establecieron una multa de entre 3 mil y 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a concesionarios o propietarios de terrenos cercanos a las playas que impidan el acceso a las playas.
Indica que en el caso de que no existan vías públicas o acceso desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con zonas federales deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas, a través de los accesos que convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios.
El documento nació de las iniciativas presentadas en octubre y noviembre de 2018 por las diputadas Julieta Macías Rábago de Movimiento Ciudadano y Carmina Yadira Regalado de Morena.
¿QUÉ ES LO QUE CAMBIA?
Con este documento se busca reformar los artículos 8 y 127 de la Ley General de Bienes Nacionales, además de adicionar el artículo 154.
En el artículo 8 se establece que "el acceso a las playas marítimas y la Zona Federal Marítimo Terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento".
Fuente: Cuartoscuro
Por otra parte en el nuevo artículo 154 se considera la sanción monetaria a los propietarios y se agrega que en el caso de reincidencia en los concesionarios, ésta se les revocará.
“La restricción al acceso de playas que realizan los propietarios de predios colindantes a la Zona Federal Marítimo Terrestre, no sólo violenta el artículo 2º constitucional al discriminar a los ciudadanos, sino que pretende un derecho donde no hay, es decir, dichos propietarios, concesionarios o permisionarios, asumen como propia una franja que no está en el comercio y cuyo domino corresponde a la nación”, externó la Comisión de Justicia, encargada de la elaboración del dictamen.