Diputados locales pidieron a los gobiernos federal y estatal destinar recursos emergentes por 7 mil millones de pesos al municipio de Ecatepec para atender a la población afectada de más de 19 colonias por el desbordamiento de tres barrancas ubicadas en la Sierra de Guadalupe.
El vicepresidente de la Mesa Directiva de la recién instalada Legislatura estatal, Faustino de la Cruz, pidió al gobernador Alfredo del Mazo Maza declarar a Ecatepec como municipio en emergencia, y solicitar al Gobierno Federal la aplicación del Plan DNIII para atender las afectaciones en la Quinta Zona, la región de Tulpetlac y Xalostoc, así como la zona centro del municipio.
“Es urgente que Ecatepec se declare municipio de desastre para que puedan liberarse los recursos y atender de manera emergente a la población afectada por las intensas lluvias que azotaron al municipio; y que Protección Civil atienda invasiones y retiro de escombros en las barrancas”. dijo.
Continuamos con las labores de apoyo a las familias que fueron afectadas por las intensas lluvias del día de ayer en #Ecatepec. Más de 600 elementos de los cuerpos de emergencia de los tres niveles de gobierno participan en los trabajos. pic.twitter.com/uMCfcBqfU1
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) September 7, 2021
La diputada Azucena Cisneros también pidió declarar zona de desastre a Ecatepec “porque serán necesarios 7 mil millones de pesos para atender los daños, y al menos disponer de manera inmediata de mil millones para responder a las necesidades más apremiantes de los damnificados".
“No pueden dejar solo al presidente municipal porque son insuficientes los recursos municipales, todos los sectores y autoridades debemos cerrar flas, es urgente que los gobiernos federal y estatal ayuden a Ecatepec”.
El diputado del Distrito 42, Daniel Sibaja, recordó que durante los últimos 30 años la Quinta Zona ha sido olvidada por los gobiernos estatales e inclusive federales, y la situación del deterioro de infraestructura hidráulica es alarmante, lo que generó numerosas viviendas inundadas, pese a que enfrentan una grave escasez de agua potable.
“Necesitamos pozos de absorción y sistemas de captación de agua, pero lo más importante es unirnos gobiernos estatal, federal, municipal y la Cámara de diputados, porque no es momento de la politiquería ni de división, la gente quiere soluciones y que nos pongamos de acuerdo”.
#Acciones | Seguimos trabajando sin descanso para atender la fuerte lluvia de esta tarde, ⛈️ les informo que gracias a la ardua labor del @sapase_ecatepec, todos los cárcamos se encuentran funcionando a toda su capacidad. #LoDamosTodoPorTuSeguridad@caem@Edomex@GobiernoMX pic.twitter.com/ZJCGN2AmzQ
— Fernando Vilchis (@FerVilchisMx) September 7, 2021
En la Quinta Zona, Daniel Sibaja habilitó un albergue y un centro de acopio en Valle de Júcar 87 para atender a los vecinos afectados.
Por su parte, la legisladora Luz María Hernández pidió el respaldo del gobierno estatal para implementar un plan de contingencia porque “los esfuerzos del gobierno local no son suficientes”, y llamó a la población a no tirar basura en las calles “para que no se tapen los drenajes y las cañadas”.
En un recorrido por las colonias La Joya y Vista Hermosa, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Faustino de la Cruz, afirmó que la inundación en esta zona se debió al caudal de escombros, cascajo y basura que rellenan las barrancas y que fueron arrastrados por las fuentes corrientes de agua que bajaron de la Sierra de Guadalupe, lo que obstruyó los drenajes y arrasó con todo lo que se interpuso en su camino.
Finalmente, dijo que el gobierno mexiquense debe poner orden en materia de Desarrollo Urbano, como la permisibilidad que existe desde hace varias décadas para aceptar grandes asentamientos humanos en áreas naturales.