¿Cuándo serán los foros sobre Reforma Eléctrica de AMLO y qué temas abordarán?

La discusión está planeada en 19 sesiones del 17 de enero al 15 de febrero de 2022
La discusión está planeada en 19 sesiones del 17 de enero al 15 de febrero de 2022
Reforma Eléctrica de AMLO.La discusión está planeada en 19 sesiones del 17 de enero al 15 de febrero de 2022
Cuartoscuro
Nación321
2022-01-04 |14:53 Hrs.Actualización14:52 Hrs.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dio a conocer que ya se trabaja en la realización de asambleas informativas para el inicio de los Foros de Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica de AMLO.

Cabe recordar que están planeados en 19 sesiones del 17 de enero al 15 de febrero.

A través de sus redes sociales, Mier Velazco informó que a partir desde el 3 de enero, los diputados federales de Morena están "trabajando en la realización de asambleas informativas de la reforma eléctrica en todo el país y preparando el próximo periodo ordinario”.

¿QUÉ TEMAS SE DISCUTIRÁN EN LOS FOROS?

La Cámara de Diputados aprobó en septiembre los foros del Parlamento Abierto, a realizarse de forma semipresencial los martes y jueves y en los horarios en los que no hay sesiones.

Estarán coordinados por las comisiones de Puntos Constitucionales, de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales y serán trasmitidos por el Canal del Congreso y las redes sociales.

De acuerdo con la Jucopo, “se privilegiará la participación personal, directa, inclusiva y plural de administradores, directores, representantes de empresas, organizaciones académicas, entidades públicas y personas expertas y expertos en las materias o temas que se traten”.

Entre los temas que se discutirán están:

  • -El sistema eléctrico de la reforma 2013
  • -El Estado en la construcción del Sistema Eléctrico Nacional
  • -Objetivos y resultados de la reforma 2013
  • -Constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de reforma 2021
  • -Medio ambiente y transición energética

Cabe recordar que la realización de foros se debe a la oposición de grupos parlamentarios a la propuesta del presidente López Obrador que incluye el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cancelación de permisos de generación eléctrica previamente otorgados y la nacionalización del litio.