Y con el voto aprobatorio de más de 17 Congresos estatales, la Cámara de Diputados declaró la constitucionalidad de la reforma a la Guardia Nacional, para ampliar legalmente hasta el 2028 el apoyo del Ejército en las tareas de seguridad pública.
Aunque no estaba agendado el tema para la sesión de este martes, con el voto del PRI, Morena, PVEM y PT se modificó de última hora el orden del día para agilizar su discusión.
Los coordinadores de PAN, MC y PRD no firmaron el trámite ni la modificación del orden del día.
Esta reforma es un cambio al artículo 5º transitorio de la reforma constitucional, aprobada desde marzo del 2019, en materia de la Guardia Nacional, que establecía que el Ejército prestaría sus servicios de apoyo sólo hasta el 2024, pero se modificó de cinco a nueve años esa temporalidad y se amplió hasta el 2028.
Con la declaratoria emitida este martes por los diputados, el decreto se enviará ya al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor de inmediato.
Para que la reforma a la Guardia Nacional fuera oficial se requería del voto a favor de 17 de los 32 congresos locales.
Después de sesiones maratonianas, encontronazos y ‘fast tracks’, finalmente se obtuvieron los votos necesarios para extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028 en tanto que la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades.
La polémica decisión, que apunta hacia una militarización de la seguridad pública, pasará a la última prueba de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Estos fueron los Congresos estatales que le dieron el sí a la propuesta.
- Oaxaca
- Tlaxcala
- Ciudad de México
- Sinaloa
- Chiapas
- Campeche
- Tabasco
- Baja California
- Puebla
- Veracruz
- Tamaulipas
- Michoacán
- Quintana Roo
- Estado de México
- Hidalgo
- Nayarit
- Sonora