Porque el presidente asegura que con esto se evitarán los moches a los empresarios
La Cámara de Diputados, luego del aval de 21 legislaturas locales, eliminó la condonación de impuestos a contribuyentes que fueron privilegiados en sexenios anteriores, cuando se calculó que cerca de 500 mil millones de pesos no ingresaron a la hacienda pública.
Para Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, la evasión fiscal se traducía en el favor presidencial para algunos cómplices del poder.
“Aquí termina la figura del presidente compadre y socio de los grandes empresarios. Todo cambio genera incertidumbre y en esta transformación es tiempo de que los inversionistas dejen atrás las reglas discrecionales y de privilegios del pasado”, comentó el legislador.
Por su parte, Nancy Reséndiz, de Encuentro Social, estimó que el monto por condonación de impuestos ascendió a 500 mil millones de pesos y representó “(proteger) el interés de algunos por el interés de una nación”.
Mientras tanto, Marco Antonio Gómez Alcantar, del Partido Verde Ecologista de México, señaló que la reforma establecerá reglas claras a las excepciones en el perdón de impuestos para que estos no se otorguen de manera discrecional.
A su vez, Mónica Almeida López, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que el cambio contribuirá a disminuir la brecha entre los contribuyentes.