Con 473 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó elevar a rango constitucional el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, para que mensualmente se otorgue apoyo económico equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a la población de 18 a 29 años que no estudie ni trabaje.
Por unanimidad, el dictamen con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución Política, en materia de apoyo a jóvenes fue avalado este miércoles en el Pleno de la Cámara Baja, por lo que ahora pasará al Senado de la República.
Esta reforma entrará en vigor un día después de que el Ejecutivo federal lo publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una vez que haya pasado su aprobación en San Lázaro, la Cámara Alta y al menos 17 legislaturas estatales.
Este programa paga a sus beneficiarios una estancia de 12 meses en alguna empresa, negocio, comercio o taller para que reciban capacitación. Los jóvenes reciben el equivalente al salario mínimo mensual; es decir, 7 mil 572 pesos actualmente, y el seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).