Diputados inician análisis de reforma de pensiones de AMLO

AMLO envío al Congreso un reforma para modificar el sistema de pensiones
AMLO envío al Congreso un reforma para modificar el sistema de pensiones

Diputados inician análisis de reforma de pensiones de AMLO

En sesiónAMLO envío al Congreso un reforma para modificar el sistema de pensiones
Cuartoscuro
2020-09-29 |15:00 Hrs.Actualización15:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es una de las reformas más importantes para la población mexicana 

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó este martes a las comisiones de Hacienda y de Seguridad Social la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre pensiones para su dictamen de inmediato.

Los legisladores revisarán y discutirán las propuestas de reformas, adiciones y la derogación de diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, las cuales fueron enviadas por el Ejecutivo federal.

El documento fue remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a la Comisión de Seguridad Social para opinión.

La iniciativa plantea reducir el número de semanas de cotización que requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez de mil 250 a mil semanas de cotización. La disminución se refleja en la modificación que se propone en los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social, indica el documento.

También, propone incrementar, a partir del 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5 por ciento más cuota social a 15 por ciento incluyendo la cuota social.

Además, aumentar el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores que, cumpliendo con los requisitos para gozar de las prestaciones de cesantía y vejez, no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual para obtener una pensión mayor a dicho monto.

Por ello se plantea reformar el artículo 170, a fin de modificar la forma de determinar el monto de dicha pensión, que actualmente puede ser de hasta 3 mil 289 pesos para que en lo sucesivo se calcule considerando las semanas de cotización, que se reducen de mil 250 a mil; el promedio de salario base de cotización que el trabajador obtuvo durante su vida laboral y la edad del trabajador.