Diputados rechazan redirigir dinero del Fobaproa a damnificados por 'Otis'

Propuso reasignar 50 mil millones de pesos del Fobaproa para daños de 'Otis'
Propuso reasignar 50 mil millones de pesos del Fobaproa para daños de 'Otis'
Rubén Moreira.Propuso reasignar 50 mil millones de pesos del Fobaproa para daños de 'Otis'
Especial
Nación321
2023-11-08 |19:56 Hrs.Actualización19:56 Hrs.

Legisladores de Morena y sus partidos aliados rechazaron la iniciativa de Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, que proponía una reducción de 50 mil millones de pesos del Fobaproa para asignarlos a la reconstrucción de Acapulco, tras los daños que dejó el paso del huracán 'Otis'.

Con 257 sufragios en contra y 192 a favor, Morena desechó discutir la reserva al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que tardó más de una hora en someterse a votación.

La propuesta de Moreira contemplaba una reducción de 50 mil millones de pesos del Fobaproa, ahora IPAB, para una programa de reconstrucción de Acapulco. “Háganle caso al señor presidente, el Fobaproa es un robo, deben de quitarlo, ahora es cuando. No seas agachado”, exigió a gritos en tribuna.

"Yo les pido que no les demos 50 mil millones de pesos a los banqueros, no se los merecen, se lo están ganando en comisiones. Este país es un paraíso para los banqueros, han rescatado la banca de todo el mundo con las comisiones de esto, y todavía les vamos a dar el Fobaproa que 50 mil millones de pesos. Que vayan para Guerrero, vayan para Acapulco. Levanten la mano, háganle caso a señor presidente, el Fobaproa es un robo", dijo Moreira.

¿QUÉ ES EL FOBAPROA?

En 1990, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se creó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), un fondo de contingencia que, en pocas palabras, hizo que la deuda privada de la banca pasara a ser pública.

El fondo surgió para enfrentar posibles crisis financieras, contemplando la posibilidad de que éstas pusieran en peligro la liquidez de los bancos

Aunque en más de una ocasión el Fobaproa cumplió con su objetivo, también fue una 'manzana de la discordia' al sugerirse que el dinero destinado era usado para fines electorales o turbios, por los gobiernos en turno.

A partir de mayo de 1999, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), es el organismo encargado de administrar el Seguro de Depósitos Bancarios en México, su objetivo es, determinar el método de resolución de los bancos con problemas financieros, "al menor costo posible para la sociedad y buscando, en la medida de lo posible, evitar el uso de recursos públicos ante situaciones de inestabilidad financiera".