El llamado bloque de contención en el Senado presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del decreto promulgado en diciembre pasado, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que forman parte del 'Plan B' en materia electoral.
El bloque integrado por el PAN, el PRI, el PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural señaló que estas modificaciones alteran el principio de neutralidad en las contiendas electorales, vulneran la legalidad y atentan contra la Constitución.
Además, argumentaron que también violan la veda legislativa, al promulgarse una ley en materia electoral sin respetar el plazo de 90 días previos al inicio de los procesos electorales, ya que están en curso las elecciones en el Estado de México y Coahuila.
Agregó que "atentan en contra del proceso parlamentario. Los principios de publicidad, deliberación democrática y debida motivación fueron vulnerados durante el proceso de deliberación en la Cámara de Diputados y ponen de manifiesto el uso discrecional de recursos públicos para intervenir en las elecciones a través de propaganda.
DIPUTADOS DE 'VA POR MÉXICO' TAMBIÉN PRESENTAN ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD
Por su parte, diputados de la coalición Va Por México (PAN, PRI y PRD) presentaron ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad en contra del llamado Plan B de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado, los legisladores explicaron que dicho recurso "es para evitar las modificaciones a la Ley General de Comunicación Social (LGCS) y la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA)".
“Estamos a favor de la defensa a nuestras instituciones democráticas que tantos años nos ha costado construir y en contra del autoritarismo del presidente y funcionarios de su partido que con sus intervenciones ilegales realizan actos simulados de comunicación”, señaló el coordinador panista Jorge Romero.