Distribución de medicamentos es nuestro ‘talón de Aquiles’: secretario de Salud

Durante su comparecencia, Jorge Alcocer aseguró que siguen trabajando para solucionar el problema
Durante su comparecencia, Jorge Alcocer aseguró que siguen trabajando para solucionar el problema
Cámara de Diputados.Durante su comparecencia, Jorge Alcocer aseguró que siguen trabajando para solucionar el problema
Cuartoscuro
Nación321
2021-10-26 |17:25 Hrs.Actualización17:24 Hrs.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, reconoció este martes que el Gobierno federal no ha logrado solucionar el problema del abasto de medicamentos.

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que “el robo de medicamentos y su distribución en particular es el ‘Talón de Aquiles’ en este Gobierno, esto lo tenemos que decir con claridad”.

El funcionario también reconoció el desabasto de medicamentos oncológicos, lo que atribuyó a factores, como la disminución de la disponibilidad de los fármacos, el cierre de fronteras de China e India que son los principales productores de medicinas e incluso la disminución y suspensión de vuelos para la importación.

“Hubo falta de proveeduría en México, (la empresa) Pisa monopolizó el mercado de oncológicos y, aun existiendo registros sanitarios vigentes de oncológicos, las empresas ya no lo fabricaban o estaban en proceso de cancelación”

Alcocer afirmó que se han hecho avances para solucionar el problema, pero que a final de cuentas el Gobierno “no cumple” si las medicinas no llega a los pacientes y las farmacias.

Una de las medidas adoptadas, agregó el secretario, es que la administración federal cambió a algunos de sus distribuidores de medicamentos.

“Hemos encontrado unas series de irregularidades que son parte (del problema) que todavía no hemos podido erradicar”, comentó frente a los diputados.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, México ha recibido 157.8 millones de piezas de medicamentos.

Sobre las denuncias que se han hecho públicas sobre la muerte de niños a causa de la aplicación de quimioterapias con metrotexato, Alcocer detalló que la Cofepris suspendió líneas de fabricación de este y otros medicamentos oncológicos, por no cumplir con estándares de calidad.

En su comparecencia, también fue cuestionado sobre por qué el subsecretario Hugo López-Gatell es quien informa del combate a la pandemia, a lo que respondió: “No es mi fuerte el hablar. Mi fuerte es actuar”.