Donald Trump nombra a Susie Wiles como su jefa de gabinete en la Casa Blanca

Trump describió a Wiles como una mujer "dura, inteligente, innovadora, admirada y respetada"
Trump describió a Wiles como una mujer "dura, inteligente, innovadora, admirada y respetada"
Primer nombramiento.Trump describió a Wiles como una mujer "dura, inteligente, innovadora, admirada y respetada"
Tomada de video
Nación321
2024-11-07 |18:00 Hrs.Actualización19:46 Hrs.

Donald Trump, ganador de la elecciones presidenciales de Estados Unidos, designó a Susie Wiles, como jefa de gabinete de la Casa Blanca, su primer nombramiento importante del republicano.

"Susie es dura, inteligente, innovadora y es universalmente admirada y respetada...Seguirá trabajando incansablemente para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo. Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera jefa de gabinete en la historia de los Estados Unidos", dijo Trump en un comunicado.

Imagen

¿Quién es Susie Wiles?

Susie Wiles, una de las dos jefas de campaña de Trump, y era considerada para ser la favorita para ser la jefa de gabinete de Trump en la Casa Blanca.

Wiles, quien nació y creció en Nueva Jersey, se trasladó en su juventud a Jacksonville, Florida, junto a su entonces esposo, Lanny Wiles, quien trabajaba en la logística de campañas políticas. Desde entonces, Wiles ha estado vinculada a la política republicana, iniciando su carrera en la década de 1970 como programadora de la campaña presidencial de Ronald Reagan en 1980, y luego también trabajó en la administración de Reagan.

Aunque interrumpió temporalmente su carrera para criar a sus dos hijas, Katie y Caroline, regresó con determinación al ámbito político, llegando a ser la pieza clave de Trump en Florida durante las elecciones de 2016, ayudando a asegurar una victoria clave en el estado.

Su éxito con Trump se extiende hasta la elección más reciente, donde nuevamente operó de manera discreta pero contundente. En su cuenta de X se presenta con una apariencia sencilla, con blusa, cárdigan y pendientes. 

Sin embargo, quienes la conocen, como el editor de Florida Politics Peter Schorsch, la describen como una mujer de “amabilidad sureña” que esconde una firmeza implacable. “No es que sea dura o cruel, pero si intentas sobresalir o no eres honesto, Susie te apartará sin dudarlo”, dijo Schorsch a The Independent. Este enfoque le ha valido tanto el respeto como el temor de sus colegas, quienes la consideran una de las operadoras políticas más influyentes de Estados Unidos.

En el círculo cercano de Trump, se le atribuye a Wiles la capacidad de imponer disciplina y orden en medio del caos habitual que rodea al ex presidente. En palabras de Schorsch, Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Florida, “se volvió mucho más disciplinado desde que Susie se convirtió en la principal guardiana”. 

Este control firme sobre el equipo de Trump ha sido uno de sus sellos distintivos, con una filosofía pragmática de “dejar que Trump sea Trump” y permitirle atraer tanto a los sectores más conservadores como a la élite empresarial con su retórica y políticas económicas.

En el círculo cercano de Trump, se le atribuye a Wiles la capacidad de imponer disciplina y orden en medio del caos habitual que rodea al ex presidente (REUTERS/Brian Snyder)

En el círculo cercano de Trump, se le atribuye a Wiles la capacidad de imponer disciplina y orden en medio del caos habitual que rodea al ex presidente. 

Hija de Pat Summerall, un ex jugador profesional de fútbol americano y famoso comentarista deportivo, Wiles desarrolló una presencia firme que, según Schorsch, podría haber sido influenciada por la autoridad que su padre ejercía en las transmisiones deportivas. Aun así, sus valores también parecen haberse moldeado por una vida familiar compleja. Summerall, quien sufrió de alcoholismo y estuvo separado de sus hijos durante algún tiempo, pudo reconciliarse con Wiles, quien lo ayudó a superar su adicción.

Como la primera mujer en asumir la jefatura de gabinete de un presidente estadounidense, Susie Wiles enfrenta el desafío de mantener la cohesión dentro del equipo de Trump en un contexto de alta polarización política. Su rol implicará equilibrar las múltiples facetas de Trump, mientras se asegura de que la estrategia de campaña se mantenga alineada con los intereses del partido y de los votantes.

Con información de AP

Imagen