Porque tantos videos volvieron a Eva Cadena un personaje de la escena nacional
El Congreso de Veracruz dio entrada a la solicitud de la Fiscalía General del estado para iniciar el juicio de procedencia en contra de la todavía diputada local Eva Cadena Sandoval.
La Mesa Directiva del Congreso local turnó a las Comisiones Permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales, así como de Gobernación, la solicitud hecha por el fiscal Jorge Winckler, por presuntos delitos electorales derivados de la investigación de la Fepade y de la Atención a Denuncias Contra Periodistas y/o Comunicadores por conductas cometidas por Cadena “en agravio del adecuado desarrollo de la función pública electoral”.
Las comisiones elaborarán un dictamen para que la Secretaría General del Congreso lo turne a la Comisión Instructora, la cual deberá notificar a Cadena Sandoval para que se presente a declarar en un plazo de siete días. Después de su declaración, la cual puede ser de manera personal o por escrito, la comisión tendrá un plazo de hasta 10 días para evaluar las pruebas y proceder a la elaboración del dictamen que votará el pleno del Congreso respecto del caso.
Cadena Sandoval, quien fuera la candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, fue captada recibiendo dinero para supuestamente financiar campañas y legislar a modo.
Tras la divulgación de los videos, el partido le retiró la candidatura y comenzó un proceso para expulsarla de la bancada de Morena en el Congreso local.
Debido a que solicitó un permiso para dejar temporalmente el cargo y luego del escándalo de los videos, el 26 de abril, Eva Cadena notificó al Congreso local que regresaría a su curul, aunque no había asistido a las sesiones. Durante la sesión de este martes se cumpliría la tercera falta continua sin justificar de la diputada, con lo que, de acuerdo al procedimiento, se llamaría a su suplente.
Sin embargo, la legisladora envió un documento en el que justificaba su inasistencia debido a que se encontraba “desempeñando actividades propias de su cargo”. Con este documento garantiza la protección del fuero que tiene en su calidad de legisladora.