El Congreso del Edomex aprueba reformas a ley de los derechos de niñas y niños

Las modificaciones a la ley prohiben cualquier tipo de maltrato a los menores
Las modificaciones a la ley prohiben cualquier tipo de maltrato a los menores

El Congreso del Edomex aprueba reformas a ley de los derechos de niñas y niños

La protección.Las modificaciones a la ley prohiben cualquier tipo de maltrato a los menores
Shutterstock
2021-03-18 |15:50 Hrs.Actualización15:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no se debe permitir ningún tipo de maltrato infantil

TOLUCA, Estado de México.- El Congreso mexiquense aprobó este jueves reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, que prohiben el castigo corporal, físico y humillante contra ese sector de la población

La iniciativa, presentada por la bancada de Morena, armoniza la legislación estatal con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que, en su artículo 105 encomienda a las Entidades Federativas actualizar su legislación y dar cumplimiento a las obligaciones para atender el interés superior de la niñez. 

Asimismo establece en la Ley de Educación del Estado de México, disposiciones para promover una educación positiva y no violenta para erradicar los castigos corporales y otras formas de castigos crueles o humillantes.

"Estamos pertinente de la prohibición expresa del castigo corporal y el castigo humillante dentro de las obligaciones de quienes ejerzan la patria potestad, la tutela o la guarda y custodia, así como de las demás personas que por razón de sus funciones o actividades tengan bajo su cuidado niñas, niños o adolescentes", argumentó la diputada Karina Labastida al presentar el dictamen final.

Recordó que en los últimos años se ha incrementado la violencia que sufre el sector infantil con castigos tanto físicos como psicológicos que marcan la vida de los pequeños.

Se considera maltrato infantil el abuso sexual, descuido o negligencia, explotación comercial o sexual, así como cualquier otro tipo que origine un daño real y potencial, a su integridad, ya sea omisión, supresión o transgresión a los derechos de los infantes.

Por su parte, el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño recordó que sigue pendiente de análisis en comisiones, la iniciativa para mejorar las facultades de las procuradurías encargadas de la defensa de los derechos de menores, “la cual garantiza resultados eficaces”.