Porque este episodio pudo haber acabado en una tragedia política y social
Andrés Manuel López Obrador estuvo a punto de sufrir un atentado cuando era candidato presidencial en 2018, de acuerdo con el libro Juntos Hicimos Historia de la diputada Tatiana Clouthier.
En el libro, la actual vicecoordinadora de los diputados federales de Morena y excoordinadora de campaña de López Obrador narra como un joven aseguró que iba a matar al entonces candidato presidencial en una universidad privada.
En el capítulo referente a los jóvenes y su papel en la campaña presidencial de AMLO, Tatiana Clouthier contó detalles de la visita del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) al Tec de Monterrey, el 27 de abril de 2018.
"Antes de que Andrés fuera al Tec de Monterrey, se difundió una carta en WhatsApp en la que supuestamente Salvador Alva, presidente de la institución educativa, se manifestaba en contra de López Obrador. El directivo no lo desmintió y cuando intentó hacer la aclaración, lo hizo muy incipientemente, sin decir directamente cuál era su postura. También días antes de que Andrés llegara a Monterrey, se divulgó en redes sociales información sobre un chavo que estaba diciendo que iba a matar en el campus a nuestro candidato", escribió Clouthier Carrillo.
Tatiana Clouthier agregó:
"Una chica me escribió: Yo no sé si sea cierto o no, pero aquí está fuerte la versión de que lo va a matar, y nos está invitando a organizarnos para hacerlo. De inmediato me puse en contacto con Jesús Cantú y le dije: no lo creo ni lo dejo de creer, y ¿cómo vamos a atender esto?. Le di a Chuy toda la información como la matrícula de la muchacha, así como la del chavo que supuestamente pensaba atacar a Andrés".
Jesús Cantú formó parte de la campaña de López Obrador y ahora forma parte del área de Comunicación Social de la Presidencia de México.
La excoordinadora de campaña de López Obrador aseguró que durante la visita del candidato presidencial al Tec de Monterrey había mensajes invitando a expresar odio hacia el político tabasqueño.
"Ese día percibimos que había demasiados mensajes invitando al odio, como si hubiera alguien interesado en reventar el evento o para que se viera que en el Tec no querían a López Obrador. Le compartí toda la información a Chuy y como él trabaja en el Tec, habló con los organizadores de la visita. Las autoridades en el Tec se apanicaron y entonces se fueron al otro extremo: colocaron arcos con detectores de metal y revisaron a todas las personas para cerciorarse de que no se llevaran armas, lo que originó aglomeraciones", escribió Tatiana Clouthier.
Debido a este clima ríspido, la seguridad en el Tec de Monterrey se reforzó, de acuerdo con el recuerdo de Tatiana Clouthier.
"Desde un día antes, el Tec se puso muy duro con la seguridad. El evento duró casi dos horas y durante todo ese tiempo desplegaron una logística extremadamente rígida, lo que detonó uno de los fenómenos que más asombraron durante la campaña. Los chicos tenían que hacer una fila impresionante para obtener los boletos: Estamos en fila y veíamos que era algo impactante. Al día siguiente cuando arribamos al acto, el avión donde viajaba Andrés estaba por aterrizar, es decir, llegó barriendo; si el vuelo se hubiera retrasado por algún motivo, simplemente todo se habría frustado. Creo que la naturaleza conspiró en favor de Andrés a lo largo de la campaña, porque jamás se le retrasó un vuelo, y eso es casi milagroso en nuestro país", narró Clouthier.
En otra parte del relato, la excoordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador detalló otro desafío al que se tuvo que enfrentar el equipo de AMLO para su visita al Tec de Monterrey: los pases para el evento y la entrada al recinto.
"Cuando Andrés llegó, el auditorio no estaba lleno, pues solo estaban dejando entrar poco a poco a quienes tuvieran boleto. No fue sino hasta que ya faltaba muy poco para iniciar el evento que dejaron entrar a los que estaban haciendo fila, que eran los estudiantes del Tec que entraba con su credencial. En ese momento veo que viene Andrés y que todavía faltaba una parte del auditorio por llenarse y mucha gente afuera, por lo que me dije: estos cabrones van a querer tomar la foto cuando esté una parte vacía y la van a utilizar en nuestra contra. Rápidamente me fui para atrás y les dije: ¡Oigan, dejen entrar a la gente, pues no somos primerizos! Entonces ya empezó la gente a entrar y el lugar se llenó de inmediato".
Tatiana Clouthier narró que los chavos que asistieron a la conferencia de AMLO en el Tec de Monterrey estuvieron eufóricos e incluso le gritaron "¡Presidente!".
"La hora de la salida fue otro argüende. Mi hija, que había estado presente, me dijo que no los dejaron salir inmediatamente. Después del encuentro con los jóvenes, nuestros adversarios empezaron a lanzar toda clase de campañas de odio contra AMLO, los chavos respondieron subiendo videos con el grito de '¡Presidente! ¡Presidente!' y hasta crearon hashtags de apoyo a Andrés Manuel. Fue entonces que vinieron las declaraciones de las autoridades del Tec diciendo que el lugar nunca se llenó y que no ovacionaron al candidato. Los chavos se molestaron y empezaron a difundir el hashtag #YoGrité con su matrícula o su credencial del Tec", escribió Tatiana Clouthier en su libro.
#Yogrite presidente a #AMLO en el Tec @elnorte pic.twitter.com/IfVUkwWbcS
— nora paola (@norapaolags) 30 de abril de 2018Soy estudiante del Tec y #YoGrite "PRESIDENTE" a AMLO en el TEC, no somos acarreados, somos estudiantes... @elnorte pic.twitter.com/FsJubMRtFn
— Daniela Ortega (@Mulan892) 1 de mayo de 2018
No dejemos que la desinformación como la inconformidad de cierta población merme las acciones que muchos jóvenes sentimos. @elnorte fuí el primero que gritó ¡PRESIDENTE! Soy estudiante 8vo semestre, y no, no soy militante de MORENA. #YoGrité Aquí estaré.https://t.co/XiJtURiQuN pic.twitter.com/xJjEK6O4aa
— Gabriel Alejandro Mcclesh (@GabrielMcclesh) 1 de mayo de 2018
¿POR QUÉ EL TEC DE MONTERREY?
Tatiana Clouthier dio a conocer por qué el Tecnológico de Monterrey fue la única universidad a la que AMLO fue durante su tercera campaña presidencial.
"Y no por discriminar a otras instituciones, sino porque estaba empeñado en recorrer sus 300 distritos electorales. Durante la intercampaña, lo invitaron a varias casas de estudios, y no pudo ir, en parte por la ambigüedad de la ley. Creo que con la sagacidad que tiene y dado que en el Tec le había ido extraordinariamente bien, ya no quiso ir a otras. Nunca le pregunté por qué solo fue al campus regiomontano, más creo que él se quedó con la idea de que David Noel Ramírez Padilla era el rector y con el él había logrado una muy buena empatía, pues había escrito el libro Hipoteca social. No obstante, Ramírez Padilla dejó de ser rector en junio de 2017", escribió Clouthier.
Para Tatiana Clouthier, Andrés Manuel López Obrador también aceptó ir al Tec de Monterrey por esta razón:
"Fue una forma de enviar un mensaje, una manera de contestarles a los empresarios, para decirles: 'Voy a ir al Tec y me va a ir igual de bien que en 2012', ya que en la ocasión anterior casi lo sacaron en brazos", dice el libro de Tatiana Clouthier.