El día que la SCJN impidió que la Guardia Nacional tuviera mando militar

Morena retomó el proyecto original de militarizar esta institución
Morena retomó el proyecto original de militarizar esta institución
Guardia Nacional.Morena retomó el proyecto original de militarizar esta institución
Especial
Nación321
2024-09-20 |13:09 Hrs.Actualización13:09 Hrs.

Desde su creación la Guardia Nacional ha generado polémica entre la sociedad mexicana, debido a que uno de los estandartes de la 'izquierda mexicana', era la consigna a la no militarización. 

En el 2019, cabe recordar, se creó esta institución como propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y aunque los legisladores de su movimiento de la Cuarta Transformación eran mayoría, decidieron hacerle algunos cambios para que esta tuviera control civil y  no militar. 

Esto molestó al mandatario mexicano, quien se dijo poco conforme con el proceso e incluso comparó a la Guardia Nacional con "una reedición de la Policía Federal".

EL SEGUNDO INTENTO DE MORENA Y EL FRENO DE LA SCJN

En el 2022 se volvió a intentar dar más poder a esta institución. Los partidos de la 4T, Morena, PT y PVEM, aprobaron una iniciativa del Ejecutivo Federal, para pasar el control operativo y administrativo en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pero la oposición legislativa 'se puso las pilas' e impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estos cambios en la ley. 

Por eso en marzo del 2023, la SCJN logró frenar esta reforma. Por ocho votos a tres, los ministros estimaron que el decreto emitido en septiembre de 2022 viola el artículo 21 constitucional.  

En su participación, el ministro Juan Luis González Alcántara señaló que el decreto “es un fraude a la Constitución federal afirmar que esa institución policial (GN) conserva su carácter civil y se rige por una doctrina policial si sus integrantes son militares en activo sometidos a la jurisdicción y al régimen disciplinario militar desarrollando funciones militares y actuando bajo la norma militar".

Pero las cosas no acaban ahí, ayer, 19 de septiembre, con 362 a favor, 0 abstenciones y 130 votos en contra, los diputados aprobaron en lo general los artículos del dictamen de la Guardia Nacional.

Este documento, contempla que esta fuerza de carácter civil, pase a ser regida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin perder esta autonomía.