¿El grupo parlamentario del PRD podría desaparecer del Senado?

Sol Azteca.
El partido de izquierda no tuvo buenos resultados en las últimas elecciones
Sol Azteca.
El partido de izquierda no tuvo buenos resultados en las últimas elecciones

¿El grupo parlamentario del PRD podría desaparecer del Senado?

Sol Azteca.El partido de izquierda no tuvo buenos resultados en las últimas elecciones
Jeremías Benítez
2019-05-28 |19:35 Hrs.Actualización19:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el PRD fue fundado en 1989

Y de los 5 que tenía, al Partido de la Revolución Democrática ya solo le quedan 4 senadores.

Este martes, el líder del partido en la Cámara de Senadores, Miguel Ángel Mancera, confirmó que la legisladora Leonor Loyola oficializará su salida del grupo parlamentario, aunque no detalló los motivos.

De acuerdo con el reglamento del Senado, se necesitan cinco integrantes para conformar un grupo parlamentario. Cuando se formó, el grupo parlamentario del PRD tenía 8 senadores, por lo que no desaparecerá a pesar de las bajas que sufrió.

“Por reglamento hay algo que se llama momento fundacional. Entonces el grupo parlamentario del PRD no está en riesgo. Podríamos ser dos y el grupo parlamentario del PRD continúa”, dijo Miguel Ángel Mancera.

Además del propio Mancera, en el grupo continúan los senadores Juan Manuel Fócil, Antonio García Conejo y Omar Maceda Luna.

SALIDAS

La salida de Leonor Loyola no es la única que ha tenido el PRD en el Senado. Israel Zamora Guzmán anunció en octubre de 2018 que se integraba a las filas del Partido Verde.

Además, está el caso de la senadora Xóchitl Gálvez, quien llegó a la cámara como parte de la lista de plurinominales del PRD. Mismo caso que el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

De hecho, en los próximos días la bancada perredista podría sufrir otra baja, después de que el senador con licencia, Juan Zepeda, regrese al Senado tras una operación de rodilla y se incorpore a las filas de Movimiento Ciudadano.

Con información de Eduardo Ortega y la Cámara de Senadores