El tuit que está metiendo en problemas al Senado mexicano

En la cuenta de Twitter del Senado se lanzó una publicación muy poco institucional
En la cuenta de Twitter del Senado se lanzó una publicación muy poco institucional

El tuit que está metiendo en problemas al Senado mexicano

#Fail.En la cuenta de Twitter del Senado se lanzó una publicación muy poco institucional
Especial
2018-09-18 |11:30 Hrs.Actualización11:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la publicación que hizo la cuenta oficial del Senado podría violar el artículo 134 de la Constitución

El Senado de la República se metió en problemas por lanzar un tuit en donde dejó a un lado su postura institucional para dar paso al entusiasmo que tiene por comenzar la cuarta transformación prometida por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

¿Qué pasó?

El 16 de septiembre, desde la cuenta @senadomexicano se lanzó un tuit relacionado con las fiestas patrias donde se argumenta que la Cámara Alta ya se encuentra listo para la cuarta transformación del país y que lograrán "el resurgimiento de la grandeza de nuestra patria". 

El problema con esta publicación es que parece la postura de un partido político, en este caso de Morena, que es mayoría en el Senado; y no de un poder que tiene plena independencia del Ejecutivo y está conformado por distintas fuerzas políticas.

El fail llegó a oídos de Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva en este recinto legislativo, quien de inmediato tomó cartas en el asunto y aseguró que dará instrucciones al área de comunicación social para que revisen lo que hacen... ups.

La diputada federal Tatiana Clouthier, quien coordinó la campaña presidencial de AMLO, contestó el tuit de Martí Batres en apoyo a la decisión que piensa tomar la Mesa Directiva ante este tipo de publicaciones.

LAS CRÍTICAS

Las reacciones ante el tuit del Senado no se hicieron esperar. El líder de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que la Cámara Alta es patrimonio de todas y todos los habitantes de este país y que dicha publicación violenta los lineamientos de comunicación y hasta sugiere una "distracción de recursos".

Por otra parte, la diputada federal del PAN, Laura Rojas, señaló que es lamentable que el Senado deje de ser institucional y solo se exprese una voz y no la de todos.

Javier Aparicio, profesor del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), aseguró que la publicación realizada por el Senado viola el artículo 134 constitucional porque no cumple con con los requisitos de imparcialidad que se necesitan en la propaganda institucional.

¿Y qué dice el 134 constitucional?

"La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público".

El periodista Ricardo Alemán también se sumó a los reclamos con el argumento de que lo tuiteado es violación a la división de poderes" y pregunta dónde queda el espacio para los otros senadores que son oposición. 

Hasta Chumel Torres lanzó su comentario al tuit publicado por Martí Batres, al decir que son senadores y no porristas.