Porque esta discusión podría generar un enfrentamiento mayor entre el Poder Ejecutivo y el Judicial
Diputados federales del PRI salieron en defensa de los salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados, jueces y de todos los integrantes del Poder Judicial.
Los diputados priistas Claudia Pastor Badilla y Héctor Yunes Landa, de CDMX y Veracruz, respectivamente, rechazaron reducir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 las remuneraciones de los funcionarios del Poder Judicial “porque vulnera y lastima su independencia”.
“Queremos decirles que nosotros no estamos cuidando el sueldo de nadie, este tema que tiene que ver con la división de poderes, que una vez más están intentando lastimar. Nosotros solo pedimos respeto a la Constitución”, sostuvo Yunes Landa.
L@s Ministros de la @SCJN no son deshonest@s. Tampoco insensibles. Ell@s deben garantizar el respeto a la Constitución, no a la voluntad del Presidente. No hay democracia sin ley, ni ley que se aplique sin un Poder Judicial independiente
— Héctor Yunes Landa (@HectorYunes) 10 de diciembre de 2018
También expuso que “si bien el artículo 127 constitucional precisa que ningún funcionario o servidor público puede ganar más que el presidente, el artículo 94 deja muy claro que a todos (los servidores públicos) del Poder Judicial de la Federación no se les puede disminuir el ingreso durante el periodo de su encargo”.
Abundó que el Poder Judicial ha sido garante del equilibrio entre los tres Poderes de la República, “que no pretendan olvidar ni ser indiferentes ante una circunstancia que a ellos legisladores de Morena les favoreció”.
De una vez lo digo: Si el #Presupuesto2019 de Egresos no contempla lo instruido por la @SCJN , votaré en contra. No voy a cometer el delito de desacato. Si la mayoría quiere violar la ley, allá ell@s. Yo no. @Mx_Diputados
— Héctor Yunes Landa (@HectorYunes) 10 de diciembre de 2018
El PRI no está en contra de un gobierno austero, pero esto no puede ser pretexto para “querer violar preceptos constitucionales y lastimar instituciones emblemáticas como las que representa la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, señaló.
“El gobierno federal debe de tener muy claro que, si quiere evitar la corrupción, debe de mantener un pago digno para que (los funcionarios) se dediquen de tiempo completo para cumplir con eficacia la tarea de ser justicieros de la República”, agregó.
Pastor Badilla aseguró que el PRI “dará la defensa seria de los organismos autónomos, ya que en la Constitución también están reguladas cada una de las especificidades, y les corresponde a ellos fijar los tabuladores de sus salarios. Esto también es parte del Estado de derecho del país”.
“Creo que se ha confundido la discusión diciendo que se han querido mantener privilegios, cuando en realidad lo que el PRI está sosteniendo es que el andamiaje institucional de los organismos autónomos y del Poder Judicial está regulado por la propia Constitución y es decisión de ellos establecer sus remuneraciones”, puntualizó.
La imposición de una cifra (correcta o no) para determinar quién debe ganar más o menos y el capricho de eludir el debate en la cámara, obliga a la Corte a realizar el análisis técnico.
— Claudia Pastor (@claudiapastoba) 8 de diciembre de 2018
Reiteró que su bancada no busca “favorecer salarios o privilegios de nadie, estamos por respetar el Estado de derecho, la división de poderes y la importancia de los organismos autónomos”.