En una accidentada y abrupta sesión de tres horas, la mayoría de Morena y sus aliados del PT y PVEM aprobaron en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados reformas legales para eliminar 13 de los 14 fideicomisos con recursos que maneja la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con 30 votos a favor y 21 en contra del PAN, PRI, MC y PRD, se avaló el dictamen que contiene reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que propone que sólo se conserve un fideicomiso, que es el de Apoyo a la Administración de la Justicia.
“En el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al mencionado anteriormente”, señala el texto adicionado a la ley, dictamen que fue turnado al pleno, donde podrá ser avalado con la mayoría simple de Morena y aliados, por tratarse sólo de una reforma a una ley, no a la Constitución.
La bancada de Morena argumentó que en los 14 fondos, el Poder Judicial cuenta con 21 mil 554 millones de pesos -de acuerdo con informes del segundo trimestre de este año-, pero que sólo el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia tiene sustento legal.
Estimó que el resto de los instrumentos, que suman 15 mil 450 millones de pesos, deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación, para que puedan ser asignados a los programas sociales y a las obras de infraestructura.
Entre gritos y reclamos, la oposición pidió infructuosamente retirar el tema del Orden del Día, pero con el voto mayoritario de Morena, PT y PVEM, la Comisión de Presupuesto aprobó incluir el dictamen en la sesión y se votó a favor.
Desde Morena, en la fundamentación del dictamen, el diputado Mario Carrillo argumentó que “no se busca modificar ni recortar el presupuesto del Poder Judicial, sino que sólo se exige transparencia y austeridad, así como que el Poder Judicial no burle la Ley de Disciplina Financiera”.
“No hay una transgresión de poderes, porque estos fideicomisos contienen compensaciones especiales sólo para mandos superiores del Poder Judicial”, dijo.
Por el PAN, el diputado Héctor Saúl Téllez denunció que la iniciativa de Morena es parte de “una estrategia de ir asfixiando a todo aquel poder u órgano autónomo que no tenga consonancia con el gobierno”. Consideró que de esta forma “se quiere perpetrar un asalto al Poder Judicial, con una propuesta agresiva y retrógrada, además de que el Poder Legislativo se entromete en otro Poder de la Unión”.
La panista Margarita Zavala adelantó que esta reforma “se irá a la Corte porque se violentan los derechos de los trabajadores”.
Por el PRI, el diputado José Yunes afirmó que “en nombre de la austeridad se está lesionando el principio de división de poderes y que el país transite por la vía de la normalidad democrática. Si se busca la austeridad que se revisen, pero no de esta manera”.
Por el PT, Reginaldo Sandoval expuso que con esta reforma no se afectan los derechos de los trabajadores en la relación laboral con el Poder Judicial, porque los recursos son de prestaciones adicionales con las que cuentan altos funcionarios.
El dictamen ordena que, con esta reforma, “los recursos remanentes, así como los productos y aprovechamientos derivados de los mismos, independientemente del ejercicio fiscal en que se hayan originado y que formen parte de los instrumentos jurídicos que por razón del presente Decreto se extinguen o terminan, deberán enterarse a las unidades administrativas con funciones de tesorería en los órganos que conforman al Poder Judicial de la Federación, las que a su vez, deberán enterar la totalidad de dichos recursos a la Tesorería de la Federación”.