Entre reproches, Morena y aliados planchan fin a 109 fideicomisos

La bancada del PRD mostró su inconformidad en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados
La bancada del PRD mostró su inconformidad en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados

Entre reproches, Morena y aliados planchan fin a 109 fideicomisos

Inconformidad.La bancada del PRD mostró su inconformidad en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados
Cuartoscuro
2020-10-08 |06:55 Hrs.Actualización06:55 Hrs.

Aunque dividida y con reproches de sus correligionarios, la mayoría de Morena y sus aliados de la 4T en la Cámara de Diputados vencieron a la oposición y consumarían por la madrugada la desaparición de 109 fideicomisos, para que la Secretaría de Hacienda maneje los recursos de apoyo al Fonden, a la investigación científica, al campo, cine, deporte, derechos humanos, cambio climático, sociedades cooperativas, entre otros, por un monto de 68 mil 400 millones de pesos.  

Aprobado ya en lo general con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones, Morena aseguró la noche del miércoles, que tenía ya los votos para su aprobación en lo particular, en un acuerdo con la oposición de permitir el desarrollo de todo el proceso.

Más que las protestas de la oposición, lo que retumbó ayer tarde y noche en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro fueron los duros reproches de morenistas y petistas.

“¡Nos estamos metiendo un balazo en el pie!”, advirtió la diputada Tatiana Clouthier, vicecoordinadora del grupo parlamentario del partido del presidente López Obrador. 

“Se requiere que seamos mucho más responsables. Es necesario analizar algunos temas de los fideicomisos y no nada más borrarlos ahí de tajo. ¿Cómo vamos a desaparecer lo que funciona?”, cuestionó.

Y remató: “¿Para qué convocaron a un ‘parlamento abierto’ sobre el tema, si iban a cerrar los oídos?”. “Un dictamen completamente reservado habla muy fuerte ¡eh! Escuchemos al pueblo, que no sólo se expresa por las benditas redes sociales”, alertó.

Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, se desgañitó en tribuna para exigir a su propio partido: “¡Tengan conciencia!”.

El actor y diputado Sergio Mayer expuso que “algunos fideicomisos sí cumplían su objetivo y daban resultados tangibles”, y hoy hay una “profunda preocupación por la enorme incertidumbre que vive la producción cinematográfica nacional con la desaparición de Foprocine y el Fidecine”.

Lidia García criticó a sus correligionarios que “siempre hemos dicho que primero los pobres, entonces, ¿adónde quedó ese precepto de nosotros? ¡Estamos traicionado al pueblo!”.

Ana Karina Rojo, del PT, reclamó que, en torno al Fonden, “Morena no nos ha transparentado de qué forma van a ir estos recursos, cómo van a llegar, en dónde, con quién, cuánto, cómo".

Para saldar la “reserva” que retiró Morena, en torno al destino de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, Mario Delgado informó que la próxima semana presentarán una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, que establecerá para los recursos de ese Fondo “pueda ser utilizado en la adquisición de vacunas contra el COVID-19”.

Indicó que el retiro de esa propuesta se decidió para que la sesión pudiera llevarse a cabo “en calma y quitarle a la oposición las excusas para actuar sin violentar o con carencia de madurez política”.