La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, presentó una iniciativa para reformar la Constitución e incluir como 'sujetos obligados' a las autoridades del Poder Ejecutivo que difundan información a través de programas o conferencias de prensa que se transmitan por medios propios, Internet, redes sociales o plataformas de transmisión en línea. Con esto, los funcionarios estarían obligados a abrir un espacio para el derecho de réplica.
Dicha iniciativa surgió luego de que le enviara al presidente, Andrés Manuel López Obrador, una carta solicitándole réplica, sin embargo, él le contestó que "fuera a cualquier otro noticiero porque él no me daría ese derecho en su conferencia mañanera”, por ello, presentó una demanda de amparo que fue admitida para su estudio.
"Cabe señalar que muchos ciudadanos habían solicitado a los jueces este derecho de réplica amparándose en un procedimiento que existe en la ley, pero, desafortunadamente, les había sido negado este derecho. Es necesario que la ley permita que las personas que son aludidas y agraviadas por los dichos del Presidente y de los servidores públicos puedan defender sus derechos y garantizar la dimensión social del derecho de réplica", dijo la senadora en tribuna.
El objetivo de reformar los artículos 2 y 4 de la Ley Reglamentaria del artículo 6, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derecho de réplica, es incluir como sujeto obligado al Poder Ejecutivo.
De esta manera, si el juez considera que la mañanera es equiparable a un programa, como lo es porque se transmite por varios medios de comunicación, el tendría que otorgar el derecho de réplica y no se trata de que cada ciudadano tenga que ir ante un juez sino que la ley sea clara y obligue a todos los funcionarios federales que transmitan información a que otorguen el derecho de réplica sin necesidad de estar peleando en tribunales.
"Estoy segura de que el juez garantizará mi derecho de réplica por la vía del amparo, pero creo que bien valdría la pena que este Senado de la República lo hiciera valer a través de la Ley Secundaria", dijo.