Guevara viajó a Ghana, costó 267 mil pesos y fue el más caro del Senado

Viaje a un maratón.
La senadora del Partido del Trabajo utilizó el boleto más costoso de la Legislatura
Viaje a un maratón.
La senadora del Partido del Trabajo utilizó el boleto más costoso de la Legislatura

Guevara viajó a Ghana, costó 267 mil pesos y fue el más caro del Senado

Viaje a un maratón.La senadora del Partido del Trabajo utilizó el boleto más costoso de la Legislatura
Especial
2017-11-16 |06:18 Hrs.Actualización06:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los senadores tienen la facultad de viajar, pero para ver por el beneficio de México

Además de los récords conseguidos en su carrera como atleta, Ana Gabriela Guevara tiene uno más, pero ahora como senadora: hizo uso del boleto de avión más caro de la actual Legislatura.

La senadora del Partido del Trabajo (PT) viajó a Accra, capital de Ghana, con todos los gastos pagados para ir a una reunión con políticos de ese país y estar presente en un evento deportivo, específicamente en un maratón. 

La comisión tuvo por nombre oficial "Encuentro con la ministra de Género, Infancia y Protección Social y el ministro de Juventud y Deporte, así como las Comisiones de Relaciones Exteriores África y Deportes del Parlamento de Ghana, en el marco de la carrera Maratón del Milenio 2016".   

El boleto de Guevara tuvo un precio de 237 mil 455 pesos y además recibió 30 mil 229 pesos de viáticos, de acuerdo con los reportes financieros del Senado.   

El viaje fue del 2 al 7 de septiembre de 2016. Su vuelo salió de la Ciudad de México a Washington y de la capital de Estados Unidos a Accra, de acuerdo con un informe del Centro Gilberto Bosques del Senado. 

Nación321 hizo una cotización para saber cuánto costaría comprar un vuelo a esta misma ubicación, comprando incluso con solo un día de anticipación (lo que es más caro). 

El precio de un boleto varía mucho dependiendo de los días, la fecha y anticipación de la compra, pero los rangos oscilan entre los 25 mil pesos y hasta los 61 mil pesos en vuelo redondo y con solo una escala. Esos fueron los precios cotizando en páginas como Despegar.com y Skyscanner. 

El precio del boleto de Guevara, que compró el Senado, prácticamente cuatriplicó nuestra cotización, lo que en realidad no se apega tanto al lineamiento de asignación de viáticos de la Cámara Alta, ya que no sigue los principios de "austeridad, racionalidad y máxima eficiencia" que promete el Senado.  

También fuimos al Senado de la República y visitamos la oficina de Aeroméxico dentro del Senado. Ahí también cotizamos este viaje con el trayecto de ida en clase ejecutiva, una sola escala y además se solicitó para temporada alta y con un mes de anticipación. El costo fue 70 mil 220 pesos menor al comprado por el Senado, con impuestos incluidos. 

El artículo 4, fracción tercera de las reglas para viajes internacionales de senadores establece que "los pasajes deberán expedirse para viaje redondo, con destino y fechas fijas, en clase de negocios cuando el tramo sencillo sea mayor a cuatro horas", según las Normas administrativas en materia de gastos de pasajes y viáticos para viajes nacionales e internacionales de carácter legislativo.  

Buscamos a la senadora Guevara dos veces por teléfono y dos veces directamente en su oficina en la Cámara de Senadores, pero no hubo respuesta ante la petición de entrevista. 

El informe de viaje entregado por la petista detalla que el motivo de la comisión fue participar en respuesta a la invitación y "con el objeto de estrechar los lazos culturales entre México y Ghana". 

"El encuentro tuvo oportunidad de desarrollar conversaciones y acuerdos con personalidades políticas con quienes se acordó el impulso de estas disciplinas a nivel masivo", dice el informe de la legisladora. 

EL MARATÓN

De acuerdo con el Centro Gilberto Bosques del Senado, el Maratón se realizó el sábado 3 de septiembre a partir de las 6 de la mañana y hasta las 12:30 horas.

Esta fue la ruta del evento, que incluye el paso por los monumentos y otras atracciones turísticas de la capital, incluyendo el Mausoleo Kwame Nkrumah, el Arco de la Independencia, la Plaza Estrella Negra y las playas de Accra. También hay una carrera de 5 kilómetros para corredores sociales, de corporaciones y por diversión.

En el Maratón, Ana Guevara vistió de manera casual, su almuerzo fue a la 1 de la tarde y de ahí tuvo un "ajuste de tiempo" hasta las 5 de la tarde donde se planeó una visita al Mausoleo, acompañada por la embajadora María de los Ángeles Arriola. Ese día, su cena fue ofrecida por la embajadora de Colombia, Claudia Turbai. 

De acuerdo con el informe presentado por la senadora, que puedes ver aquí con detalle, su experiencia en esta visita sería "de gran utilidad" para generar propuestas en materia de institucionalización del deporte en México. 

Quisimos saber si fue o no útil esa visita y si ya presentó esas propuestas, pero la senadora no respondió nuestras solicitudes. 

Como conclusión del viaje, Ana Guevara comentó que "se observó el nivel e interés del desarrollo de la agenda deportiva en un país con un nivel de vida económica generalmente precario; sin embargo, es manifiesto el impulso y el esfuerzo presupuestal e institucional por mantener a Ghana como una nación de alto nivel competitivo". 

De sus reuniones con funcionarios destacó el interés de que se lleve a cabo un encuentro interparlamentario entre Ghana y México. 

¿Qué opinas? ¿Fue útil este viaje para nuestro país?