¿Habrá más días de descanso a la semana para trabajadores? Esto sabemos

Se reduciría el tráfico vehicular y se recortarían gastos en transportación y gasolina
Se reduciría el tráfico vehicular y se recortarían gastos en transportación y gasolina
Volkswagen.Se reduciría el tráfico vehicular y se recortarían gastos en transportación y gasolina
Cuartoscuo
Nación321
2022-10-15 |15:29 Hrs.Actualización15:28 Hrs.

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados impulsaron una iniciativa para establecer que por cada cuatro días y medio de trabajo, el trabajador pueda disfrutar de dos días y medio de descanso.

La propuesta destaca que México es uno de los países donde se trabajan más horas con baja productividad, mientras que los países con menos horas promedio de trabajo son Alemania que encabeza la lista con mil 332; Dinamarca , mil 346, y Reino Unido con mil 367. Este último con un 62.71 por ciento menos de horario laboral que en nuestro país.

Afirma que en México se trabaja con baja productividad porque en 2020 en este rubro se registró un descenso de 3.69%  con respecto a 2019.

“Si la medimos en pesos por hora trabajada a nivel nacional la productividad laboral es de 167 pesos, aunque también aquí hay diferencias de acuerdo a la localidad", señala la iniciativa.

Las reformas a los artículos 59, 69 y 71 de la Ley Federal del Trabajo establecen que los trabajadores y el patrón podrán repartir las horas de trabajo para permitir a los primeros el reposo desde el viernes en la tarde o cualquier modalidad equivalente.

Esta iniciativa implica que en los reglamentos de la Ley se procurará que los días de descanso semanal sean el viernes por la tarde, sábado y domingo, y que los trabajadores que presten servicio en sábado y domingo tendrán derecho a una prima adicional de 25 por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, destaca que una semana laboral más corta puede alentar a los empleados a utilizar su energía de manera más eficiente, mejorar su salud mental, hacer que se sientan con ánimo y puedan convivir más tiempo con sus familias.

Además, se reduciría el tráfico vehicular y se recortarían gastos en transportación y gasolina, lo que a la larga generaría un impacto positivo en el medio ambiente.