¿Hay acoso y maltrato en el Senado? Este es un caso y te contamos la historia

Malú Mícher.
La senadora de Morena que acusó a un grupo de personas de acosarla y agredirla en la Cámara Alta
Malú Mícher.
La senadora de Morena que acusó a un grupo de personas de acosarla y agredirla en la Cámara Alta

¿Hay acoso y maltrato en el Senado? Este es un caso y te contamos la historia

Malú Mícher.La senadora de Morena que acusó a un grupo de personas de acosarla y agredirla en la Cámara Alta
Facebook/Malú Micher
2018-11-01 |11:27 Hrs.Actualización11:27 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque un 60% de las mujeres mexicanas dijeron que han sido víctimas de acoso en sus lugares de trabajo

El acoso hacia las mujeres en su ámbito laboral es un problema serio en México (6 de cada 10 mexicanas dijeron haberlo padecido en 2016) y de esta situación no se escapan las mujeres con un espacio de poder en el país.

Este martes la senadora de Morena, Martha Lucía Mícher Camarena, denunció que fue víctima de acoso en las instalaciones del Senado de la República y pidió ayuda para evitar que se repitan estos actos.

Aquí te contamos los detalles de este caso.

EL ORIGEN

Un grupo de senadoras de Morena de la LXIV Legislatura se manifestaron este martes en el pleno del Senado por la rendición de protesta del senador del PRI, Noé Fernando Castañón Ramírez, quien es acusado de violencia intrafamiliar.

Castañón Ramírez no había rendido protesta precisamente por este problema legal. El pasado 4 de septiembre, 82 senadores de Morena y del PAN le pidieron a la Mesa Directiva que el legislador mejor no se presentara.

Durante su rendición de protesta al cargo de senador, en las gradas se encontraba Mayté López, exesposa del legislador federal.

Luego de que su exesposo finalmente fuera investido como senador, Mayté López agradeció la muestra de solidaridad que recibió por parte de senadoras como Martha Lucía Mícher.

EL ACOSO

Sin embargo, la situación no quedó ahí. La senadora Martha Lucía Mícher denunció este miércoles en el pleno que fue víctima de acoso, ya que previo a la sesión de este martes, unas ocho personas la estuvieron siguiendo desde su oficina hasta la entrada al recinto legislativo y le dijeron que no le permitirían pasar al pleno.

"Se violó la autonomía del Senado y el acoso y el maltrato fue violatorio de mi libertad", le dijo la senadora de Morena a El Universal.

Además, la legisladora pidió al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, que investigue este caso para que no se vuelva a repetir.

Al respecto, Martí Batres dijo que era profundamente grave el maltrato que recibió su compañera senadora.

"Esta presidencia condena enérgicamente estas agresiones: no podemos permitir el maltrato, acoso y agresiones contra ningún senador o senadora, ni contra ninguna persona que acuda a este recinto", dijo Batres.

LA CONTRAPARTE

Entre tanto el senador priista Noé Castañón publicó en su cuenta de Twitter desde el pasado 27 de octubre que estaba convencido de la falsedad de las acusaciones en su contra.

"Cumpliré con la tarea en el Senado, representando dignamente a mis 707 mil 648 electores", escribió el priista.

Incluso el senador Noé Castañón retuiteó al usuario José Albores, (diputado federal suplente), quien recordó que en septiembre de 2010 la senadora Mícher Camarena se refirió a las concursantes de Miss Universo como "reses".