La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó este lunes que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó a la Cámara la sentencia que dejó sin efectos la reincorporación de Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, a su escaño.
En su cuenta de Twitter indicó que informará al Pleno y a los órganos de gobierno con independencia de que se resuelva un último recurso que interpuso Jaime Bonilla.
Una semana antes, la Sala Regional de Guadalajara determinó que el morenista no podía asumir como senador porque, al ganar dos puestos de elección popular en 2019, debía optar sólo por uno y concluir su mandato en ese encargo.
“Al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última”, señaló el TJEPJF en un comunicado.
El exgobernador dijo estar en desacuerdo con la sentencia del TEPJF y aclaró que no desempeñó dos cargos a la vez, inclusive, manifestó que solicitó licencia para ejercer como mandatario estatal.
“Tengan por seguro que seguiré trabajando siempre por defender este proyecto de nación desde cualquier trinchera en Tijuana y Baja California, y que mis valores y principios de lucha por los que menos tienen seguirán siendo mi mayor motivación”, sentenció en una carta.
Bonilla concluyó su mandato el 31 de octubre de 2021 por lo que su suplente, Gerardo Novelo, fue designado para cubrir su escaño en el Senado.