Juan Zepeda va por matrimonio gay en todo el país

Iniciativa.
Este derecho podría ser realidad en todos los estados
Iniciativa.
Este derecho podría ser realidad en todos los estados

Juan Zepeda va por matrimonio gay en todo el país

Iniciativa.Este derecho podría ser realidad en todos los estados
Cuartoscuro
2018-10-31 |19:59 Hrs.Actualización19:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no se deben seguir negando más derechos a los ciudadanos

El senador perredista Juan Zepeda presentó una iniciativa para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el país.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto busca adicionar un párrafo al Artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para hacer realidad este derecho en todo el país.

"No hay argumento alguno para seguir regateando lo que hoy no se le reconoce a un sector que lo único que pide es, se les reconozca su vínculo afectivo para tener la protección y seguridad que las leyes le brindan a todos aquellos que están bajo la figura del matrimonio civil"

«Juan Zepeda»

En tribuna, el senador recordó que fue en el año 2009 cuando empezó la discusión sobre la necesidad de legislar y reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, siendo la Ciudad de México la primera entidad en haber plasmado en su Código Civil los matrimonios igualitarios, seguida de Quintana Roo, Coahuila, Jalisco, Campeche, Nayarit, Colima, Morelos, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Baja California y Puebla, estados que reconoció por su avance.

Juan Zepeda Hernández recordó la tesis de jurisprudencia emitida por la SCJN el 3 de junio de 2015, la cual declara como inconstitucional definir en lo códigos civiles locales el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer con el fin de procrear, pues es un acto discriminatorio excluir de manera injustificada a las parejas del mismo sexo.  

Actualmente, cualquier pareja del mismo sexo que quiera contraer matrimonio puede acudir a un juez federal de cualquier parte del país para obligar a las autoridades locales a aplicar este derecho a través de un amparo.

Las entidades de la república cuyos códigos civiles están en la inconstitucionalidad son Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Querétaro, Veracruz y Tamaulipas.