¡Hay que esperar más!
La discusión sobre la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas se pospone para el siguiente periodo extraordinario de sesiones que se llevará a cabo en febrero de 2024, así lo acordó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.
Los coordinadores de los grupos parlamentarios de todos los partidos acordaron crear una Comisión de Trabajo en materia de Días de Descanso Laboral para el análisis del tema.
En ese sentido, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano, detalló que la Jucopo acordó redactar una reserva común para que se vote el tema el próximo periodo de sesiones, “es un acuerdo unánime”, dijo.
“Yo creo que no hay ninguna razón para seguir postergando ese tema. Si es esto de darle un periodo más, logra darle la unanimidad, pues vale la pena el esfuerzo, pero no hay ninguna evidencia para seguir, México, con medio siglo de retraso, en términos de la jornada laboral”, expresó.
El diputado agregó que la postergación de la discusión, tal vez, pudo ser por para no interferir con las negociaciones del gobierno federal para incrementar el salario mínimo; sin embargo, no existe otra razón para postergar dicha reforma constitucional.
“Eso de que se van a ir las inversiones, pues ¿a dónde se irían? Si ya en todos lados bajaron, en Brasil son 44 horas, en Chile eran 45 horas, están bajando en 40, en Estados Unidos son 40, en Canadá son 40. No creo que ese modelo de precariedad sea justo para la clase trabajadora en el país, y que habla de un compromiso histórico que tenemos que resarcir en esta legislatura”, advirtió.