El Senado de la República recibió la minuta del dictamen que se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, con lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sería la encargada de dicha tarea.
El dictamen plantea "disuadir amenazas a la seguridad nacional", frenar los vuelos clandestinos que transportan drogas y armas, así como designar a las secretarías de la Defensa Nacional, y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, como responsables del uso leal del espacio aéreo.
El objetivo es garantizar el dominio pleno del Estado mexicano sobre el espacio aéreo nacional, estableciendo facultades para distintas dependencias del Gobierno Federal, de acuerdo al documento publicado en la Gaceta Parlamentaria.
También se establece crear el Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo como órgano responsable de coordinar acciones que preserven la seguridad y soberanía del espacio aéreo.
Se espera que en la sesión de este martes el dictamen se turne a comisiones.
En un video compartido en redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, dijo que no se le dará fast track, por el contrario, habrá una revisión cuidadosa del contenido.