Mónica Fernández, la mujer por la que Batres se enojó con Monreal en el Senado

La presidenta.
Mónica Fernández Balboa es la nueva presidenta de la Mesa directiva del Senado
La presidenta.
Mónica Fernández Balboa es la nueva presidenta de la Mesa directiva del Senado

Mónica Fernández, la mujer por la que Batres se enojó con Monreal en el Senado

La presidenta.Mónica Fernández Balboa es la nueva presidenta de la Mesa directiva del Senado
Especial
2019-08-19 |17:57 Hrs.Actualización17:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque más allá de la ruptura entre Batres y Monreal, hay que ver el trabajo que tiene pendiente la nueva presidenta 

La morenista Mónica Fernández Balboa es la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado, situación que provocó tremendo pleito entre Ricardo Monreal y Martí Batres.

Sin embargo, más allá de la ruptura entre estos dos políticos, acá te dejamos la trayectoria de quien presidirá el órgano más importante del Senado, la Mesa Directiva.

TRAYECTORIA ACADÉMICA

Fernández Balboa tiene estudios de arquitectura en la Universidad Autónoma de Guadalajara y diplomados en Administración Pública, Ética Política, Alta Dirección Administrativa, Desarrollo Humano y Valores, así como en Imagen Urbana.

También cursó Lengua y Civilización Francesa e Historia del Arte en la Universidad Sorbonne de Paris y tomó varios seminarios Internacionales sobre estrategias de campañas políticas en la Universidad George Washington, en los Estados Unidos.

Actualmente cursa la Licenciatura de Ciencias Políticas en la UNAM.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Mónica Fernández comenzó su carrera política en 1992, cuando comenzó como coordinadora de eventos especiales del gobierno de Tabasco, en los tiempos en que Manuel Gurría Ordóñez sustituyó al gobernador  Salvador Neme Castillo.

Posteriormente, Fernández Balboa fue directora de Relaciones Publicas en el Gobierno de Tabasco, cargo que dejó en 1995 para irse como secretaria auxiliar en el Gobierno de Chiapas. También se desempeñó como Coordinadora de Información Político Electoral Internacional y de Observadores Nacionales y Extranjeros en el Consejo Estatal Electoral de esa entidad.

La legisladora ha tenido varios cargos en distintos gobiernos, por ejemplo, fue coordinadora general de Comunicación Social y Relaciones Públicas en Tlaxcala y después fue representante de dicho gobierno en la Ciudad de México.

En paralelo, fue electa como Secretaria Técnica de la Asociación Nacional de Gobernadores del PRD por tres periodos consecutivos, bajo la presidencia de los Gobernadores de Zacatecas, Tlaxcala y Baja California Sur.  

Fue diputada federal de 2006 a 2009 y regresó al poder legislativo en 2018 de la mano de Morena. 

De 2010 a 2011 se desempeñó como asesora de la Subsecretaría de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Dejó la militancia del PRD cuando decidió unirse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador que estaba en vías de convertirse en partido político.