El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal. aseguró que las minutas que envíe la Cámara de Diputados no serán aprobadas mediante fast track y serán enviadas a las comisiones respectivas para su análisis y eventual aprobación.
El también líder de la bancada de Morena aseguró que el Senado actuará “con mucha responsabilidad”, como auténtica cámara revisora de las modificaciones a diversas leyes que se aprobaron en la Cámara baja. El pleno de San Lázaro aprobó en fast track reformas para la extinción del Insabi, entrega del Tren Maya al Ejército, militarización del espacio aéreo, fideicomiso turístico operado por el Ejército, venta de bienes nacionales sin vigilancia y la estatización de la ciencia, entre otras.
“Es muy delicado nuestro trabajo, porque repercute en la sociedad y porque queremos hacer bien las cosas, independientemente de nuestra filia política, de nuestra ideología, tenemos que construir un sistema normativo que le garantice al país progreso, tranquilidad, estabilidad y justicia”, destacó.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Alejandro Armenta, dio a conocer que este jueves el Pleno realizará dos sesiones para desahogar la aprobación de reformas y, posteriormente, se realizará una tercera sesión de cierre del periodo ordinario y después se instalará la Comisión Permanente. En tanto, en la reunión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, formalizó que los legisladores del bloque de contención, (PAN, PRI, PRD, MC y el Grupo Plural) no votarán ninguna reforma Constitucional si no se aprueban antes los nombramientos del Inai.
No obstante, las comisiones aprobaron reformas constitucionales en materia de edad mínima para ocupar un cargo público; en materia de derecho de petición por medios electrónicos; en materia de interés superior de las niñas, niños y adolescentes indígenas; en materia de energía geotérmica, y en materia de derechos laborales de personal de seguridad pública, las cuales se votarán hoy en el pleno.
Con información de Ana Martínez