El senador Ricardo Monreal aseguró que su continuidad en la coordinación de la bancada de Morena en la Cámara Alta estará a disposición de la mayoría, por lo que indicó que no está atado al cargo.
"Esto fue lo que sucedió, lo demás son conjeturas que respeto pero que no son exactas. Sobre mi posición de coordinador, siempre estará a disposición de la mayoría, ni estoy atado al cargo ni mucho menos obcecado en seguir desempeñándolo, lo único que me interesa es México", aseveró.
A través de un video que publicó en sus redes sociales, Monreal Ávila dijo que insistirá en la integración del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que pueda sesionar.
"Por mi parte volveré a insistir a reintegrar al INAI para que pueda funcionar completamente, ya sea con la propuesta de otro nombre o bien, con una nueva convocatoria que pueda obligar a un periodo extraordinario de sesiones que celebre la Cámara de Senadores para revisar, no solo este sino otros nombramientos pendientes", señaló.
Monreal Ávila dio a conocer que todos los grupos parlamentarios del Senado de la República, incluidos los del PAN, PRD y MC, sabían que la sesión de la semana pasada se llevaría en una sede alterna.
"Las coordinadoras y coordinadores de los grupos parlamentarios sabían que oportunamente que así sería , pero todos, absolutamente todos, senadores y senadoras estaban convocados a participar en la sesión, así fue notificado por el presidente de la Mesa Directiva quien ha explicado la legalidad y la de legitimidad del procedimiento", mencionó.
"Esta decisión de los grupos opositores y se buscó desde el miércoles una sede alterna que la mayoría legislativa había decidido que fuera en piso 14 de la torre de Comisiones, el jueves por la tarde, no fue así. El viernes me volví a encontrar bilateralmente y en el Jucopo con todos los grupos parlamentarios y evitamos todos el enfrentamiento, porque estaba advertido que de haber llevado a cabo la sesión alterna e la torre de Comisiones habría provocado enfrentamientos entre senadoras y senadores, por eso decidimos declarar la sede alterna en Xicoténcatl 9 a poca distancia de la sede actual", indicó.
Finamente, el senador de Morena aseveró que "la sede alterna nunca estuvo blindada ni custodiada ni vigilada por policías, soldados o personal de seguridad. Las y los legisladores tenían libertad para acudir, para deliberar y para votar. Respetamos a los grupos, su estrategias y sus tácticas, pero ellos, solo ellos deben valorar si son correctas y si son eficaces y válidas. Lo que afirmo es que de haber estado todo el cuerpo legislativo quizá algunas de las leyes no hubieran obtenido la mayoría que se requería, pero no lo sabremos”.