Con una mayoría de Morena y aliados, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la reforma que pretende desaparecer organismos autónomos.
De nueva cuenta, la aplanadora oficialista y su mayoría calificada se impuso con 347 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones para dar luz verde a a reforma constitucional.
Se prevé que este jueves 21 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana, legisladores realicen el análisis y votación de la reforma en lo particular en el recinto de San Lázaro.
Información en proceso...
MODIFICACIONES:
La tarde de este miércoles 20 de noviembre, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que dentro de las modificaciones constitucionales en materia de organismos autónomos de alistan reservas al artículo 28 para cambiar las figuras jurídicas tanto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
"La discusión sobre extinción de órganos autónomos se va a llevar a cabo en lo general el día de hoy (miércoles 20 de noviembre), después de la comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y ahí se van a fijar las posiciones", indicó.
En ese sentido, el legislador destacó que "el grupo parlamentario de Morena planteará reservas en este artículo 28 respecto de las funciones que viene desempeñando el IFT, y la Cofece, es decir la regulación, la parte de telecomunicaciones, la parte de monopolios, competencias, todo eso se va a modificar del dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales y se va a dar paso a nuevas disposiciones que, en síntesis podría decirles que otorga independencia técnica y patrimonio propio y personalidad jurídica propia" a ambos órganos.
Destacó que "a pesar de que las funciones de Cofece se trasladan a la Secretaría de Economía, se tiene que crear a un organismo público que no dependa la decisión del secretario de Economía", por lo que se pretenda que goce de autonomía.
Sobre el IFT, Monreal dijo que pasará a la recientemente creada Agencia Digital, y destacó que "serán ciudadanos los que integren este organismo; vamos a presentar una reserva sobre estos dos órganos reguladores, autónomos, constitucionales", insistió.