¿Por qué? Morena busca repatriar los restos del expresidente Porfirio Díaz

Fue sepultado en el cementerio de Montparnasse
Fue sepultado en el cementerio de Montparnasse
Porfirio Díaz.Fue sepultado en el cementerio de Montparnasse
@MuseoPresidente
Nación321
2023-10-04 |14:41 Hrs.Actualización14:39 Hrs.

Daniel Gutiérrez Gutiérrez, diputado de Morena, propuso repatriar los restos del expresidente Porfirio Díaz Mori a México, los cuales se encuentran en un cementerio de París. 

El legislador explicó, en su propuesta, que el papel de Porfirio Díaz tiene que ser reconsiderado al impulsar el desarrollo económico y la pacificación del país, por lo que exhortó a la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores y Cultura para realizar las gestiones para su repatriación.

"Es por ello que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Cultura del Gobierno federal para que realicen las gestiones y los trámites necesarios ante el Gobierno de Francia, para la repatriación de los restos del ciudadano mexicano José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, por ser un personaje ilustre en la historia de México", detalló. 

Explicó que están por vencer los derechos que la familia adquirió por 100 años en el Cementerio de Montparnasse, en París, Francia, donde se encuentran los restos del expresidente, por lo que de no renovarse podrían ser exhumados. 

"De no renovarse, podrían ser exhumados y ello pondría en riesgo el destino final de quien en vida fue el gran General Porfirio Díaz, quien más allá de los debates es parte fundamental de la historia y cuya figura es pilar del México actual", explicó. 

Además, explicó que luego de la Revolución mexicana Porfirio Díaz y su familia emigraron de México en 1911, posteriormente murió en 1915 y fue sepultado en la Iglesia de Saint Honoré I´Eylau, de forma provisional, pues el deseo del exmandatario era ser enterrado en Oaxaca, su tierra natal.

Posteriormente, en 1921, los restos del expresidente fueron trasladados a un lote en el cementerio de Montparnasse.