Morena entrega presidencia de la Cámara de Diputados al PAN

Ceden.
Morena enlató una iniciativa que les permitiría quedarse más tiempo al frente de la Mesa Directiva
Ceden.
Morena enlató una iniciativa que les permitiría quedarse más tiempo al frente de la Mesa Directiva

Morena entrega presidencia de la Cámara de Diputados al PAN

Ceden.Morena enlató una iniciativa que les permitiría quedarse más tiempo al frente de la Mesa Directiva
Cuartoscuro
2019-09-04 |14:50 Hrs.Actualización14:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la Mesa Directiva es la posición de máximo poder político y económico en el Congreso 

Horas de negociaciones y críticas a Morena dieron como resultado que la bancada entregara la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al PAN, segunda fuerza política en dicho recinto.

El tema estaba tan tenso que Porfirio Muñoz Ledo, quien presidía la Mesa Directiva, renunció a su cargo para demostrarle al partido cómo se hace esto de la política.

¿Y el pleito es?

Desde hace varios años las fuerzas políticas en el Congreso acordaron que el máximo órgano de San Lázaro debería ser rolado entre todas las fuerzas políticas para que TODOS los partidos fuesen escuchados.

Sin embargo, Morena tenía la intención de quedarse seis "mesesitos" más al frente de dicho organismo.

Hubo críticas, pataleos de la oposición y hasta regaños del presidente, así que finalmente cedieron y Morena entregará el poder al PAN.

Esto lo decidió durante su reunión plenaria privada, donde señalaron que atendieron los llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por lo que desistirán de procesar la iniciativa con la que encabezarían la Cámara por seis meses más.

Pero el morenista pedirá al PAN la vicepresidencia del recinto legislativo, con el propósito de otorgársela al Partido del Trabajo, o bien que se acepte constituir una cuarta vicepresidencia para darle ese lugar a un diputado petista.

EL REGAÑO 

El tema, como dijimos antes, llegó a los oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que era una “vergüenza” tratar de modificar la ley para favorecer intereses personales o de grupo.

“Yo celebro, aunque corresponda a otro poder, el que se haya resuelto respetar la ley en el caso del Poder Legislativo. Es decir, que no se haya modificado la Ley Orgánica en el Poder Legislativo, porque eso no debe de permitirse”, expresó.

El mandatario añadió que aunque no tiene facultad en el Poder Legislativo, sí puede dar su punto de vista.

"Celebro mucho el que se haya resuelto esa controversia y que no entrara en componendas de ningún tipo, aplicar lo que está en la Constitución y en las leyes", comentó.

PROPUESTA "ENLATADA"

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, confirmó este miércoles que se pospone su propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, que buscaba un nuevo reparto de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Dijo que en un plazo de 60 días su partido presentará una nueva “reforma integral”.

También informó que mantendrá su propuesta de mantener a Morena la mitad de la Legislatura –un año y medio- y el resto año y medio que sean repartidos seis meses cada partido, entre la segunda, tercera y cuarta fuerza en San Lázaro.

Sin embargo, Delgado aclaró que se precisará que esta nueva Ley Orgánica entre en vigor hasta la siguiente Legislatura, es decir del 2021 al 2024.