El grupo parlamentario de Morena, en la Cámara de Diputados, realizó este lunes 7 de octubre una votación a mano alzada para designar a su candidato para presidir la Mesa Directiva y con ello suplir a Ifigenia Martínez.
Tras la elección, se decidió que el propuesto para la presidencia en San Lázaro, será Sergio Gutiérrez Luna y como vicepresidenta quedará Dolores Padierna.
En reunión plenaria y pese a los cuestionamientos de varias diputadas, el coordinador morenista, Ricardo Monreal, propuso las candidaturas de Gutiérrez Luna y Padierna, sin considerar a Olga Sánchez Cordero, quien apenas ayer había “levantado la mano” para presidir la Cámara de Diputados.
La mayoría parlamentaria presentará en las próximas horas su propuesta a las otras bancadas, a fin de llevar al pleno un acuerdo y formalizar la elección del nuevo diputado presidente por mayoría calificada de dos terceras partes.
Durante el encuentro a puerta cerrada de la bancada morenista, Sánchez Cordero dijo respetar a Gutiérrez Luna, pero recordó que el acuerdo es que este año una mujer encabece la Mesa Directiva.
“Yo levante la mano para dirigir la Cámara de Diputados y me sumó a lo que dijo Gaby: ¡Es tiempo de mujeres!”, remarcó.
Y es que, previamente, la vicecoordinadora Gabriela Jiménez manifestó su rechazo a elegir a un hombre para la presidencia de la Cámara de Diputados.
Según legisladoras presentes en la reunión, Jiménez subrayó que son más mujeres diputadas de Morena que hombres, y agregó: “no nos podemos quedar calladas ni sometidas por la visión de hombres; tan es así que vean el estrado, a excepción de mí, todos son hombres”.
No obstante, Monreal sometió su propuesta a votación económica y dio por terminada la reunión.
Converso con los medios de comunicación en la Cámara de @Mx_Diputados. pic.twitter.com/uygoJxIUFy
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) October 7, 2024