Morena presenta iniciativa para impedir a SCJN revisar reformas constitucionales

La modificación también refuerza la estabilidad institucional del Poder Judicial
La modificación también refuerza la estabilidad institucional del Poder Judicial
SCJN.La modificación también refuerza la estabilidad institucional del Poder Judicial
Captura de pantalla
Nación321
2024-10-04 |21:01 Hrs.Actualización20:58 Hrs.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre la validez de reformas constitucionales.

Gutiérrez Luna presentó un documento este viernes en el que señala que los cambios propuestos al artículo 11 de la Ley Orgánica buscan establecer que “en particular, la SCJN no tendrá facultades para conocer controversias relacionadas con reformas o adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El diputado de Morena subrayó “es inaceptable que la Corte pretenda hacerse valer más que la voluntad del pueblo por defender sus privilegios”.

El morenista enfatizó que en la ley “debe quedar plasmado que ocho personas (en referencia a los ministros que votaron a favor de la posibilidad de que la Corte revise la constitucionalidad de la reforma al PJF) no pueden suprimir la voluntad del pueblo. La Suprema Corte no admite que la mayoría y la decisión está en el Congreso y que ya se tomó una decisión”.

Gutiérrez Luna consideró que la reforma es esencial para evitar interpretaciones ambiguas sobre las competencias de la SCJN, reafirmando la autonomía del Poder Judicial y garantizando que su actuación no interfiera con las funciones del Poder Constituyente Permanente, encargado de llevar a cabo las reformas constitucionales.

La modificación también refuerza la estabilidad institucional del Poder Judicial, al evitar que la Corte sea utilizada en disputas de carácter político o ideológico.

"Las reformas constitucionales, como expresiones de la soberanía popular, no pueden ser objeto de controversia judicial ante la Corte", puntualizó.