Morena propondrá desaparecer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral

¿Desaparecerá?
Una sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el pasado 26 de abril
¿Desaparecerá?
Una sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el pasado 26 de abril

Morena propondrá desaparecer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral

¿Desaparecerá?Una sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el pasado 26 de abril
Cuartoscuro
2019-06-17 |07:20 Hrs.Actualización07:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el INE es la institución encargada de organizar las elecciones en México

El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Álvarez, aseguró que su partido propondrá formalmente “que desaparezca todo el Consejo General del INE y no sólo reducirlo”.

En entrevista con El Financiero, el legislador y exrepresentante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a las críticas del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y de los partidos de oposición, y sostuvo que “es falso y lo aclaro: Morena no quiere controlar a los órganos electorales ni quiere imponer a nadie. Morena no quiere poner a las autoridades electorales, pero tampoco quiere que otros partidos lo sigan haciendo y que sigan poniendo a los consejeros electorales”.

“Nosotros, para empezar, lo que vamos a proponer es cambiar todo el andamiaje y cambiar los métodos; que desaparezca el Consejo General de INE, no sólo reducirlo. Propondremos convertir al INE en lo que siempre debió haber sido: un organismo técnico y no político. Debe ser técnico e imparcial”, explicó.

“Ya no debe haber consejeros electorales que estén representando hipócritamente a los partidos. ¡Ya basta de máscaras!”, acusó el diputado federal de Morena.

Por todo lo anterior, detalló también que en la Cámara de Diputados y en el Congreso de la Unión “no hay hasta el momento una iniciativa formal propia de Morena de reforma electoral, y las que se han presentado son sólo parciales y a título personal”.

“La que queremos la prepararemos todos los partidos en la mesa de negociaciones”, dijo.

Y para que no queden dudas –insistió–, “queremos que en lugar del Consejo General haya un nuevo órgano técnico, que sea una Junta General Ejecutiva, con empleados técnicos, con las personas más y mejor capacitadas, con base en una lista elaborada por un Comité Técnico especializado”.

Aunque Pablo Gómez expresó que éstos deben ser aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados, remarcó: “que sean con base en una lista de los mejor preparados para cada área, con un examen tipo el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y ya no a propuesta de los partidos”.

Cabe mencionar que el Consejo General del INE es el órgano central del Instituto, y está integrado por 11 consejeros electorales, consejeros del Poder Legislativo y representantes de los Partidos Políticos

Este órgano es responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como de velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad guíen todas las actividades del INE.

EJE DE LA PROPUESTA DE MORENA

-Desaparecer a los 11 consejeros electorales que componen al Consejo General del INE.

-Creación de una nueva Junta General Ejecutiva que sustituya al Consejo General.

-Que el nuevo organismo sea sólo un ente técnico especializado y no de teóricos y politólogos.

-Que un Comité Técnico nombrado por el Tribunal Electoral seleccione una lista de los técnicos profesionales que puedan ser parte de la Junta General Ejecutiva.

-Que de esa lista que se haga llegar al Poder Legislativo, el pleno de la Cámara de Diputados seleccione los perfiles técnicos mejor capacitados.

-La desaparición de los llamados OPLES estatales y que el INE asuma esas facultades.

-Que el Registro Nacional de Electores mude del terreno el electoral al de Registro de Personas, y dependa de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero con decisiones propias.