Morena propone que legisladores formen parte de la Junta Directiva de Conade

El paso de la medallista olímpica por la Conade ha sido polémico
El paso de la medallista olímpica por la Conade ha sido polémico
Ana Guevara.El paso de la medallista olímpica por la Conade ha sido polémico
Cuartoscuro
Nación321
2023-10-21 |13:04 Hrs.Actualización13:00 Hrs.

Legisladores podrían tener voz y voto dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezado por Ana Gabriela Guevara, gracias a una iniciativa de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados que busca incluirlos en la Junta Directiva.

La propuesta fue presentada por la diputada morenista Yessenia Olua González, quien planteó una reforma al artículo 18 de la Ley General de Cultura Física y Deporte para añadir la participación de las Comisiones del Deporte, tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores.

Con ello, expuso, “se fortalecerá el trabajo de la comisión y se establecerán lazos” entre ambas dependencias con el fin de “mejorar la calidad de vida de los mexicanos a través de la cultura física y el deporte.”

¿Qué plantea la iniciativa propuesta por Morena?

Olua González explicó que lo que se busca con esta reforma es promover la transparencia y la justicia deportiva, además de disminuir los gastos burocráticos que genera la Conade.

Asimismo, detalló que se tiene la intención de eficientar los órganos deportivos actuales e incidir en la prevención de problemas de salud derivados de la falta de ejercicio y cultura deportiva.

“La intención es la de poder incidir conjuntamente con las dependencias de la Administración Pública Federal como Educación y Salud, así como con la sociedad en su conjunto, para que la cultura y activación física coadyuven en la prevención de los graves problemas de salud que en la actualidad enfrentamos como consecuencia del sedentarismo y una nutrición deficiente”, apuntó.

En la iniciativa se señala que con la incorporación del Poder Legislativo al Sistema Nacional del Deporte (SINADE), “se adquiere la responsabilidad de acudir a las reuniones que este sistema convoque”.

Sumado a ello, los legisladores deberán participar “en reuniones con organizaciones deportivas del país con el objetivo de poder normar, prevenir y en su caso, corregir, diversos aspectos que tienen que ver con la nueva legislación”.

La diputada dejó claro que la intención es que la dependencia sea vinculante con las demás instituciones deportivas del Gobierno, “sin importar colores o partido políticos”.