Morena retira iniciativa de Monreal para fusionar IFT, Cofece y CRE

El senador Ricardo Monreal propuso fusionar tres organismos reguladores
El senador Ricardo Monreal propuso fusionar tres organismos reguladores

Morena retira iniciativa de Monreal para fusionar IFT, Cofece y CRE

Propuesta.El senador Ricardo Monreal propuso fusionar tres organismos reguladores
Especial
2020-06-17 |15:21 Hrs.Actualización15:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la iniciativa fue duramente criticada por la oposición 

Morena retiró la iniciativa que propondría Ricardo Monreal que buscaba fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para crear al Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

“Por instrucciones del senador Ricardo Monreal Ávila, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, me permito solicitar su apoyo a efecto de realizar el retiro de la iniciativa”, detalla el documento fechado el 15 de junio de este año.

En tanto, el senador Ricardo Monreal dijo en entrevista con Bloomberg que el proyecto de decreto por el que se reformaban los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se dio a conocer en un clima de “escepticismo” empresarial.

Agregó que por esa razón decidió posponer la idea, al menos hasta el comienzo de la próxima sesión legislativa en septiembre.

El domingo, el senador anunció que había decidido posponer la presentación de la iniciativa y, en lugar de esto, iniciar un proceso de discusión abierto sobre la misma.

La semana pasada, Monreal presentó una iniciativa para unificar a los tres reguladores en un solo instituto, debido a que estos, argumentó, son una carga financiera para el Estado.

Sin embargo, expertos de la industria de telecomunicaciones alertaron que fusionar a tres órganos reguladores en uno solo pone en riesgo su autonomía, profesionalización y genera incertidumbre en el sector.

Añadieron que otros de los riesgos que ven en la iniciativa es el trastocamiento de los nombramientos de los Comisionados, pues lo que propone Monreal es una Comisión conformada a partir de ternas del Senado de la República y electos por el presidente de la República.

Por otra parte, el Gobierno también está considerando una reforma del sistema de pensiones, agregó Monreal, y sostuvo que cualquier posible cambio no tendrá lugar en el corto plazo dada la complejidad del problema.

El senador no quiso dar detalles, pero expuso que un posible nuevo proyecto de ley trataría de revalorar las cuentas de pensiones y no incluiría una nacionalización de los fondos de pensiones.

Con información de Bloomberg