Diputados de Morena y sus aliados del Partidos del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista (PVEM) se negaron a aumentar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) al ratificar el recorte de 4 mil 913 millones de pesos que avalaron para este año al órgano autónomo.
Con este hecho, se da en respuesta a la sentencia dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó a los legisladores analizar y aprobar nuevamente el presupuesto para el INE, pero con la diferencia deberán presentar argumentos en caso de que insistan en el recorte.
“La Cámara de Diputados, en ejercicio de sus facultades exclusivas y atendiendo los resolutivos de la sentencia dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, referente a la controversia constitucional 209/2021, reitera su decisión respecto al monto de los recursos aprobados al Instituto Nacional Electoral”, indica el dictamen avalado por Morena y sus aliados.
Con 259 votos en pro y 212 en contra de los partidos de la oposición, señalaron que el INE “no ha atendido a los criterios de administración de los recursos federales, particularmente los de economía, racionalidad, austeridad y rendición de cuentas” y que no se realizó un ejercicio presupuestario correcto para la revocación de mandato y la consulta popular.
Además, el dictamen menciona que no es viable aprobar las asignaciones presupuestales que originalmente solicitó el INE para 2022, pues este no es realista y no se apega a los criterios de presupuestación utilizados por el mismo órgano electoral en ejercicios fiscales anteriores.
Durante la discusión, los diputados de Morena criticaron que los 11 consejeros del órgano electoral ganen más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los partidos de oposición argumentaron que no defendían a los consejeros, sino a la institución que se encarga de las elecciones.