Morena y PVEM proponen multa para quien venda comida 'chatarra' a menores

Actualmente solo Oaxca y Tabasco cuentan con esta normativa que prohíbe venta de golosinas en escuelas
Actualmente solo Oaxca y Tabasco cuentan con esta normativa que prohíbe venta de golosinas en escuelas

Morena y PVEM proponen multa para quien venda comida 'chatarra' a menores

Comida chatarraActualmente solo Oaxca y Tabasco cuentan con esta normativa que prohíbe venta de golosinas en escuelas
Cuartoscuro
2020-09-21 |16:47 Hrs.Actualización16:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algunas entidades ya han avalado esta propuesta 

Las bancadas de Morena y el PVEM en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa de ley para prohibir en todo el país la venta de comida 'chatarra' y refrescos a menores de 15 años de edad. 

La iniciativa fue respaldada por la organización Come con ciencia.

El proyecto de reformas a las leyes generales de Salud, de Educación y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes prevé una multa de hasta 173 mil 760 pesos a quien infrinja la disposición. 

Los legisladores atribuyen al consumo de estos productos como antecedente de “problemas graves de salud, como obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que interfieren en la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes a corto, mediano y largo plazo e incrementan la mortalidad”. 

La iniciativa también plantea que refrescos y comida chatarra no sean vendidos en los alrededores de las escuelas, así como sancionar no solo la oferta a menores, sino incluso la instalación de máquinas expendedoras de golosinas y bebidas, en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.

Se espera que con este tipo de sanciones, los dueños de comercios se abstengan de vender este tipo de productos a los niños; sin embargo, los legisladores plantearon que a la par, se realicen campañas de nutrición y  las secretarías de Salud y de Educación fomenten la reducción del consumo de productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azucares, grasas saturadas y sodio.