Porque algunas entidades ya han avalado esta propuesta
Las bancadas de Morena y el PVEM en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa de ley para prohibir en todo el país la venta de comida 'chatarra' y refrescos a menores de 15 años de edad.
La iniciativa fue respaldada por la organización Come con ciencia.
COME CON CIENCIA extiende una cordial invitación para acompañarnos a la presentación de la iniciativa legislativa 𝗜𝗻𝗳𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗦𝗶𝗻 𝗖𝗵𝗮𝘁𝗮𝗿𝗿𝗮 en la Cámara de Diputados.
— Come Con Ciencia (@_ComeConCiencia) September 21, 2020
📲https://t.co/kr1JKZKOeF
#infanciasinchatarra #infanciasaludable #saludinfantil #comeconciencia
El proyecto de reformas a las leyes generales de Salud, de Educación y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes prevé una multa de hasta 173 mil 760 pesos a quien infrinja la disposición.
Los legisladores atribuyen al consumo de estos productos como antecedente de “problemas graves de salud, como obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que interfieren en la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes a corto, mediano y largo plazo e incrementan la mortalidad”.
La iniciativa también plantea que refrescos y comida chatarra no sean vendidos en los alrededores de las escuelas, así como sancionar no solo la oferta a menores, sino incluso la instalación de máquinas expendedoras de golosinas y bebidas, en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.
Se espera que con este tipo de sanciones, los dueños de comercios se abstengan de vender este tipo de productos a los niños; sin embargo, los legisladores plantearon que a la par, se realicen campañas de nutrición y las secretarías de Salud y de Educación fomenten la reducción del consumo de productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azucares, grasas saturadas y sodio.