Muere Ifigenia Martínez, pilar de la política nacional y diputada por Morena

Fue la encargada de pasar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, por su gran legado
Fue la encargada de pasar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, por su gran legado
Ifigenia Martínez. (Al centro)Fue la encargada de pasar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, por su gran legado
Presidencia
Nación321
2024-10-05 |22:57 Hrs.Actualización11:52 Hrs.


La diputada de Morena y presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, falleció por problemas de salud. 

La legisladora, quien fue un gran pilar para la política nacional, quien, entre lágrimas, pasó la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum durante la toma de protesta como la primera mujer presidenta de México. 

En el evento, la morenista llevaba oxígeno; así como a un médico que se encargó de vigilar su salud ante a algún inconveniente que pudiera registrarse. Afortunadamente, todo salió conforme al protocolo e Ifigenia Martínez logró hacer entrega del símbolo a Sheinbaum Pardo; un hecho calificado como histórico. 

Previo a la ceremonia por cambio de gobierno, Martínez y Hernández estuvo casi tres semanas en terapia intensiva. 

La noche de este sábado 5 de octubre, la misma presidenta de México, Claudia Sheinbaum emitió un mensaje para despedir a la política mexicana.

¿QUIÉN FUE IFIGENIA MARTÍNEZ?

Martínez fue tres veces diputada federal y dos veces senadora, además de economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con doctorado por la Universidad de Harvard y embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fue originaria de la Ciudad de México y fue licenciada en Economía por la UNAM y destacó como la primera mexicana que obtuvo un posgrado en Economía en la Universidad Harvard.

Su larga trayectoria incluye su papel como cofundadora, a mediados del siglo pasado, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante el movimiento estudiantil de 1968, destacó su papel como defensora de la autonomía de la máxima casa de estudios. Además, condenó la invasión del Ejército a Ciudad Universitaria.

En la vida legislativa, se desempeñó con anterioridad el puesto de diputada federal, además de senadora de la República.

Martínez Hernández, se desempeñó como presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados durante el primer año de la sexagésima sexta Legislatura, según lo establecido en el Artículo 17 de dicha Ley.