El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que el Congreso de la Unión continuará con la implementación de la reforma judicial, a pesar de la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de un proyecto de resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que cuestiona la constitucionalidad de la elección popular de jueces y magistrados.
“Nosotros no nos vamos a detener. Habrá elección de jueces y magistrados”, declaró el morenista, dejando claro que, pase lo que pase, la reforma seguirá su curso y la elección se realizará en 2025.
Monreal calificó el proyecto de González Alcántara como un intento "arbitrario e ilegal" de frenar una reforma constitucional, señalando que el ministro “no tiene competencia para invalidar una reforma constitucional; viola el principio de legalidad, viola la doctrina, viola la jurisprudencia y asume un criterio totalmente caprichoso". Agregó que, incluso si el Pleno de la SCJN votara a favor de la inconstitucionalidad de la reforma, el Congreso no acataría la decisión y continuaría con sus planes de elección popular de jueces, magistrados y ministros.
El legislador también sostuvo que este proyecto de la SCJN responde a la intención del Congreso de "eliminar privilegios" en el Poder Judicial. Monreal explicó que la reforma busca limitar prácticas que considera "atrocidades e inconstitucionalidades", y aseguró que el Congreso mantendrá su curso para establecer cambios significativos en el sistema judicial, a pesar de lo que calificó como esfuerzos de la Corte por proteger privilegios y detener la transformación.
El proyecto del ministro González Alcántara Carrancá raya en la barbaridad constitucional. Este capricho no logrará detener el avance de la transformación del Poder Judicial: un reclamo ciudadano para acabar con los abusos y excesos de quienes imparten la justicia en México. pic.twitter.com/8ExRkpR39y
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) October 29, 2024
En sus declaraciones a medios, Monreal manifestó que no le sorprende el proyecto de resolución, ya que, según él, "era de esperarse que los jueces trataran de suspender la reforma". Sin embargo, reafirmó que la prioridad del Congreso es avanzar en la legislación para regular y supervisar al Poder Judicial sin interferencia de la SCJN.
El ministro González Alcántara Carrancá presentó su proyecto este lunes, donde declara “parcialmente procedente y parcialmente fundada” la acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial, la cual fue promulgada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre de 2024. Ante esta postura, Monreal enfatizó que el Congreso seguirá adelante, dejando claro que no considera válidos los argumentos del ministro y que la reforma continuará en su curso sin importar la votación del Pleno de la Corte.