Noroña arremete contra jueza que amagó a Sheinbaum; "es majadería política"

Afirmó que no existe ninguna posibilidad de que la presidenta Claudia Sheinbaum enfrente un proceso judicial
Afirmó que no existe ninguna posibilidad de que la presidenta Claudia Sheinbaum enfrente un proceso judicial
Gerardo Fernández Noroña.Afirmó que no existe ninguna posibilidad de que la presidenta Claudia Sheinbaum enfrente un proceso judicial
Cuartoscuro
Nación321
2024-10-22 |07:34 Hrs.Actualización07:32 Hrs.

El senador Gerardo Fernández Noroña, quien preside la Mesa Directiva del Senado, afirmó que no existe ninguna posibilidad de que la presidenta Claudia Sheinbaum enfrente un proceso judicial por no cumplir con la orden de retirar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación. Según el legislador, este proyecto ya está vigente y debe ser respetado, por lo que las elecciones judiciales programadas para el próximo año se llevarán a cabo sin contratiempos. 

En una conferencia de prensa, Noroña criticó duramente a la jueza Nancy Juárez Salas, quien, según él, "amaga o pretende amagar a la compañera Presidenta", calificando su actuar como "una majadería política, intelectual, de nulo rigor jurídico". Según el senador, cualquier estudiante de Derecho se avergonzaría de las resoluciones emitidas por la jueza. Además, señaló que la jueza se ha convertido en una figura de apoyo para la derecha y la oposición.

El senador respaldó la decisión de Sheinbaum de no acatar las suspensiones emitidas por el Poder Judicial, que habían ordenado retirar la reforma del Diario Oficial. Al respecto, afirmó: "La oposición critica mi postura, pero mi posición es institucional. Estoy defendiendo las decisiones que tomó la Cámara de Senadores con mayoría calificada, que son reformas constitucionales ahora convertidas en ley vigente en el país".

Noroña también hizo referencia al artículo 61 de la Ley de Amparo, el cual, según su interpretación, deja claro que no procede un juicio de amparo frente a reformas constitucionales, a pesar de que la jueza Juárez sostiene que el amparo se refiere al proceso legislativo.

Finalmente, insistió en que la elección de jueces, magistrados y ministros es inevitable y reafirmó que la posibilidad de que la presidenta sea procesada es "nula".