Objeción de conciencia, la polémica ley aprobada en Nuevo León

Ley polémica.
Los médicos podrán usar la objeción de conciencia si un procedimiento médico no es acorde a sus creencias
Ley polémica.
Los médicos podrán usar la objeción de conciencia si un procedimiento médico no es acorde a sus creencias

Objeción de conciencia, la polémica ley aprobada en Nuevo León

Ley polémica.Los médicos podrán usar la objeción de conciencia si un procedimiento médico no es acorde a sus creencias
cuartoscuro
2019-10-22 |16:01 Hrs.Actualización14:45 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta decisión prendió las alarmas entre colectivos defensores de derechos humanos 

Este 15 de octubre, el congreso de Nuevo Leon homologó su ley de Salud para agregar la figura de objeción de conciencia, que implica la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica cuando estos contradicen los propios principios éticos o morales.

El artículo modificado fue el 48 de la Ley Estatal de Salud y el cual establece:

 "IV.- El personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Estatal de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la presentación de servicios que establece esta ley".

Esta decisión prendió las alarmas entre la ciudadanía y organizaciones protectoras de los derechos humanos, porque no establece los límites para que un médico pueda interponer sus creencias a la salud pública.

Algunos colectivos creen que esto podría dar pie a que se nieguen servicios de salud a personas de la comunidad LGBT, con VHI, indígenas o migrantes.

Cecilia Soto fue una de las que aseguró que esta disposición viola los derechos de comunidades consideradas como minorías y de alto índice de vulnerabilidad.

La Conapred hizo un llamado para que la objeción de conciencia no sea un paso para que Nuevo León deje de prestar servicios médicos a la ciudadanía, sobre todo si dicha objeción a su vez pudiera estar motivada por alguno de los supuestos que señala la ley como discriminatorios.

Tras la polémica, algunos legisladores de la entidad, como Carlos leal aseguraron que esta legislación solo aplica para el aborto (ah ok) y la eutanasia y que por ningún motivo se negará el servicio médico a nadie.

Pero ojo, la ley también establece que no podrá existir la objeción de conciencia cuando se ponga en riesgo la vida de la persona.

En marzo de 2018, el Senado avaló la objeción de conciencia a nivel federal, por lo que Nuevo León homologó su legislación. Esta figura legal no es un derecho humano como tal, sino una manifestación sobre la libertad de conciencia.

La legislación federal es muy clara al respecto y establece que esto no debe ser utilizada en todos los casos.