La bancada del PAN en la Cámara de Diputados defendió la permanencia de los órganos autónomos que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum busca desaparecer como parte de las iniciativas presentadas por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Desde la tribuna en el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, la coordinadora del Grupo Parlamentario, Noemí Berenice Luna Ayala, mencionó que el gasto de estos órganos no representa ni el 1% de los gastos que se ejerce en el presupuesto federal.
"Es decir, a las y los mexicanos instancias como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) les cuesta seis pesos anuales, pero la misma fomenta la rendición de cuentas a la ciudadanía", dijo.
La diputada panista reiteró que la simplificación a la Administración Pública lo que hace es robustecer y centralizar el poder y permitirá ser juez y parte.
"Si algo garantiza que los organismos actúen de manera objetiva, imparcial y con apego a la justicia, agregó, es la autonomía financiera y administrativa que ahora se pretende negar a siete instancias. Al eliminar el ente que regula la competencia se tiene el riesgo de volver a los monopolios y eliminar que la sociedad participe”.