El Partido Acción Nacional (PAN) celebró la suspensión otorgada por jueces de Chiapas y Morelos a la discusión y en su caso aprobación de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados.
El diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez aseguró que la decisión de los impartidores de justicia debe llevarse a cabo, pues el dictamen aprobado la semana pasada en la Comisión de Puntos Constitucionales por la mayoría de los diputados de Morena y sus aliados es lesiva a la división de poderes.
Téllez recordó que es un dictamen en el que no se aceptó ninguna de las reservas de legisladores de la oposición, por lo que es sano que se dé una suspensión para que la bancada morensita dé marcha atrás a la intención de concretar lo que consideró, una revancha del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial.
“Celebramos completamente la decisión de una juez que, con valor, desde el estado de Morelos ha emitido una resolución que suspende la discusión, análisis y en su caso la posible aprobación del dictamen que se ha presentado de la Reforma Judicial. Es completamente inconcebible que nuevos diputados, sin conocer el dictamen y el camino que hubo en la legislatura pasada entren inmediatamente a dictaminar algo que no conocen”, destacó.
El legislador panista reiteró que dicho dictamen es insostenible, pues pone en riesgo la autonomía y vulnera la división de poderes. “La autonomía e independencia judicial se verá vulnerada por intereses particulares, económicos y políticos, incluso de la delincuencia organizada”.
El panista señaló que ahora la Cámara de Diputados deberá rendir el informe incidental correspondiente para que sea valorado por la juez que emitió la suspensión y en su caso llevar a cabo el levantamiento de la suspensión, o bien, ratificar de forma definitiva.