Las y los diputados de las bancadas del PAN, PRI y PRD presentaron este miércoles acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las reformas a las leyes de amparo y amnistía, propuestas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Morena y aliados las habrían aprobado por Morena y aliados en abril de este año, y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el titular del Ejecutivo en junio.
"Si no se previene que se materialice el daño a los derechos de las personas, el juicio de Amparo deja de ser un medio efectivo de protección”, subrayaron los legisladores de oposición.
Asimismo, aseguraron que el objetivo de la reforma es dar más poder al gobierno y quitarle a la ciudadanía los medios para protegerse frente al atropello de sus derechos.
“Se impide que los jueces suspendan la aplicación de normas generales, como leyes, decretos y reglamentos, cuando éstos afecten los derechos humanos de la ciudadanía. La intención es clara: dar más poder al gobierno y quitarle a la ciudadanía los medios para protegerse frente al atropello de sus derechos”, expresaron.
Respecto a la Ley de Amnistía, señalaron que presuntamente viola el derecho de acceso a la justicia y a la reparación de las víctimas, pues impediría que los Tribunales emitan sentencias en favor de las víctimas del delito.